Para no caer en desacato, Rubén Muñoz Álvarez, presidente de la Comisión de Recursos Hidráulicos, Agua Potable y Saneamiento de la Cámara de Diputados, señaló que para el próximo periodo ordinario de sesiones estará lista la Ley General de Aguas Nacionales.
En entrevista, el legislador de Morena indicó que, durante los últimos seis meses, la comisión a su cargo ha trabajado en conformar un diagnóstico en torno al problema del agua.
Expuso que, con datos de la Comisión Nacional del Agua, dan cuenta en el análisis de que el 10 por ciento de la población carece del suministro del líquido, lo que significa que 12.6 millones de mexicanos, no tiene agua.
“La Nueva Ley General de Agua tiene que orientarse a ser uno de los actos de justicia social más importante porque no solamente le vamos a dar agua a nuestros compatriotas, le vamos a dar agua a la población más vulnerable del país que es la que se encuentra en pobreza extrema”, aseguró.
Adelantó que, en la normatividad, trabajarán para que quienes más usan el agua, paguen más y quienes contaminan, paguen para limpiar.
“Para darle agua a todos, tenemos que cobrar el agua a los grandes usuarios para darle agua a la población que no tiene recursos y luego en el ámbito federal ha llegado el momento de revisar las concesiones federales para revisar si se cumplen los niveles de extracción, para ver si se paga lo que se extrae y para que aquellos que hoy explotan el recurso y no pagan puedan hoy entender la máxima: los que más usen el agua, más pagan”, comentó.
Resaltó que hay un grave problema con la contaminación de ríos, cuencas, lagos y lagunas porque en el país hay 3 mil 960 plantas de tratamientos de aguas residuales de las cuales, hay más de 2 mil 500 que no funcionan debido a la incapacidad financiera de los municipios para pagar el costo de la energía, los adeudos con la Comisión nacional del Agua e impuestos.
“Al no estar operando las plantas de tratamiento de aguas residuales, esas aguas se van a los cuerpos de agua y hoy tenemos el 73 por ciento de nuestros sistemas hidrológicos con serios problemas de contaminación”, expuso.
Se espera que, entre septiembre y diciembre próximos, la Ley General de Aguas, se presente ante el pleno de San Lázaro para su discusión y eventual aprobación, luego de que la SCJN, mandató a los diputados federales a tener lista la normatividad.
dhfm
Seguir leyendo:
En la Cámara de Diputados el PAN se pronuncia por la regulación del uso de vapeadores
Diputados en comisiones analizarán reformas a la ley sobre el uso de la fuerza