CDMX

CDMX: líder en outsourcing legal en México

Este tipo de subcontratación está regulada por las autoridades, por lo cual no incumple con la normativa

NACIONAL

·
Las personas cuentan con beneficios conforme a la ley, pero no guardan una relación directa con las empresasCréditos: Pixabay

La Ciudad de México encabeza la lista de estados con mayor número de empresas registradas para ofrecer servicios de outsourcing, ya que se contabilizan unas 17 mil 702 empresas legales.

De acuerdo con la cuenta del Registro de Prestadoras de Servicios Especializados y Obras Especializadas (REPSE) se tienen en todo el país a 106 mil empresas que ya se inscribieron y que pueden ofrecer servicios de subcontratación, denominado outsourcing. 

Las 10 entidades con un mayor número de registros, son: Ciudad de México, con el 16.7 por ciento; el Estado de México, con un 10.8 por ciento; Nuevo León, con 10.7 por ciento; Jalisco, con 7.4 por ciento; Querétaro, con 4.2 por ciento; Chihuahua, con 4.1 por ciento; Coahuila, con 4 por ciento; Guanajuato, con 3.9 por ciento; Baja California, con 3.9 por ciento, y Puebla, con 3.5 por ciento. 

Las principales actividades de carácter especializado que se encuentran registradas, están clasificadas principalmente en los sectores de servicios, que tienen que ver con mantenimiento, reparación, consultoría, comedores para la industria, y preparación de alimentos y bebidas para su consumo inmediato.  

Utilidades 2022: ¿cómo denunciar si mi empresa o patrón no me paga esta prestación?

Las empresas pueden subcontratar bajo este esquema

En segundo lugar, se encuentra el sector de la construcción; en tercero el de comercio; el cuarto de limpieza; el quinto de industria; el sexto de transporte; el séptimo de servicios de seguridad privada; el octavo de tecnologías de la información y comunicación; el noveno de salud y seguridad social y el décimo de maquila.

Asimismo, un cuarto de las empresas registradas en el REPSE son representadas por mujeres, lo que significa unas 26 mil empresas. 

Derivado de la reforma en materia de subcontratación, se estableció el registro de personas físicas o morales que presten servicios especializados, la cual, por instrucciones de la titular de la STPS, Luisa Alcalde Luján, se lleva en la Unidad de Trabajo Digno de la dependencia.

A partir de septiembre de 2021 comenzó a operar la plataforma del REPSE, que tiene como principales características: ser un trámite 100 por ciento digital, ser intuitiva, fácil de navegar y utilizar, no requiere que los usuarios tengan conocimientos informáticos y está disponible las 24 horas del día, todo el año, y es compatible con cualquier sistema operativo y navegador.

Sigue leyendo: 

Reparto de Utilidades 2022: ¿Cuánto te toca este año? Así lo puedes calcular

Piden a empresas cumplir con Ley Laboral en torno a reparto de utilidades