La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos (Semarnat) informó que fue clausurado, en el municipio Solidaridad, Quintana Roo, el predio La Rosita, propiedad de la empresa Calica, filial de la estadounidense Vulcan Materials, donde se realiza la extracción de piedra caliza.
Fue personal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente la que acudió a verificar las actividades que realizaba la empresa y colocó de manera preventiva sellos de clausura en materia de impacto ambiental y cambio de uso de suelo en terrenos forestales.
La supervisión se llevó a cabo luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador acusó a Calica de extraer materiales pétreos sin los permisos necesarios, por lo que les planteó cambiar su giro para ocupar los terrenos para el desarrollo de un complejo turístico.
De hecho, el jefe del ejecutivo denunció que la firma estadounidense estaba detrás del financiamiento de una campaña contra el Tren Maya por daños ambientales en el tramo 5, por lo que dijo que clausuraría la planta si continuaban extrayendo material pétreo sin aval gubernamental.
La Semarnat argumentó que la clausura se da como resultado de las acciones en contra del aprovechamiento indebido de los recursos naturales de nuestro país y del deterioro del medio ambiente.
Durante la visita en el predio La Rosita, de la empresa Calizas Industriales del Carmen S.A. de C.V. (Calica), se advirtió la existencia de probables daños y deterioros graves a los ecosistemas.
MAAZ