SEDENA

Muere Ernesto Martínez Trujillo: Quién era el integrante del Escuadrón 201 que luchó en la Segunda Guerra Mundial

El deceso ocurrió el día de hoy a las 14:40 horas en el Hospital Central Militar cuando recibía atención médica

NACIONAL

·
Ernesto Martínez Trujillo formó parte de la Fuerza Aérea Expedicionaria Mexicana, e integró el Escuadrón 201 Créditos: Sedena
El 10 de noviembre de 1953, se le concedió la condecoración “República de Filipinas”, Créditos: Sedena
El señor Martínez Trujillo sirvió 9 años, 4 meses y 26 días de servicios en el activo del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos Créditos: Sedena

Ernesto Martínez Trujillo formó parte de la Fuerza Aérea Expedicionaria Mexicana, e integró el Escuadrón 2021 del 16 de julio de 1944 al 31 de agosto de 1945. Fue el único Contingente Armado Mexicano que combatió a las potencias del Eje durante la Segunda Guerra Mundial.

Ernesto Martínez Trujillo fue originario de Xalapa, Veracruz y  causó alta en el Ejército Mexicano, el 9 de febrero de 1943, como Soldado en la Escuela Militar de Intendencia. Desde su ingreso demostró gran vocación de servicio, entusiasmo por la carrera militar, una excelente conducta, competencia profesional y celo en el cumplimiento de su deber.

Un militar condecorado

El 21 de noviembre de 1945, se le concedió la medalla de “Servicio en el Lejano Oriente”. Meses más tarde, el 1 de mayo de 1946 tras haberlo solicitado, causó baja de la Escuela Militar de Intendencia y del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos; reingresando el 27 de enero de 1947 y obteniendo el ascenso al grado de Cabo Estadígrafo.

El 10 de noviembre de 1953, se le concedió la condecoración “República de Filipinas”, otorgada por el Gobierno de mencionado país. El 20 de noviembre de 2015, le fue otorgada por el Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas la Medalla “Fuerza Aérea Expedicionaria Mexicana Escuadrón 201”.

Un servicio ejemplar

El 1 de abril de 1953, nuevamente causó baja del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, por haberlo solicitado. El señor Martínez Trujillo sirvió 9 años, 4 meses y 26 días de servicios en el activo del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos.

Durante su trayectoria militar, se ganó el respeto y afecto de los que forman parte del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, por su heroísmo, compromiso y dedicación.

El día de hoy Ernesto Martínez Trujillo falleció a las 14:40 horas en el Hospital Central Militar cuando recibía atención médica derivada de un diagnóstico final de sepsis.

Le sobreviven sus hijos Abril y Víctor Hugo Martínez Rivera.

Sigue leyendo:

"Son de un cuerpo especial": SEDENA despliega a 200 elementos de élite en San Luis Potosí