INSEGURIDAD

¿Tienes objetos de defensa personal?, ¡ten cuidado! podrías terminar en la CÁRCEL si los usas

De acuerdo con lo establecido en el Código Penal Federal, la portación de objetos de defensa personal no es un delito, pero las heridas que causan sí podrían llevarte a estar mínimo 3 meses en prisión

NACIONAL

·
De acuerdo con lo que establece la ley, puedes defenderte pero sin atentar contra la vida del atacante.Créditos: Archivo (Ilustrativa)

La inseguridad ha llegado a niveles alarmantes, motivo por el que los ciudadanos, especialmente las mujeres, han tenido que optar por adquirir objetos de defensa personal, pero por imposible que parezca, si se hace un inadecuado uso podría llevarte a la cárcel. Para que entiendas un poco mejor sobre cuáles artículos puedes usar para salvar tu vida, te contamos lo que dice la ley. 

Algunos de los artículos que más se han comercializado son el gas pimienta, teaser y hasta pequeñas navajas que están ocultas, sin embargo, existe un problema legal, por lo que su mal uso o manejo podrían implicar que pases mínimo de tres meses a ocho años de prisión, dependiendo la gravedad de las heridas del agraviado. 

Tal vez te parecerá absurdo que la víctima termine en prisión, cuando en México se reportan en promedio casi 10.5 feminicidios al día, de acuerdo con datos Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, además de que en todo el país se registraron hasta 33 mil 410 homicidios dolosos en 2021. Lo anterior es lo que ha motivado a que las personas busquen la forma de defenderse. 

¿Por qué terminarías en la cárcel?

A pesar de que los objetos de defensa personal no están prohibidos en el Código Penal Federal y tampoco en el de la Ciudad de México, sí se hacen mención de las agravantes por ocasionar lesiones u homicidio, y una de estas agravantes es la portación de lo que podría ser considerado como un arma blanca.

En la misma ley se establece que si las lesiones desaparecen en menos de 15 días, la pena por este "delito" implica pasar en prisión un periodo mínimo de tres meses y hasta tres años, además de pagar una compensación económica que va de los 30 a los 360 días de multa, de acuerdo con lo que decida el juez. 

Si cuentas con un teaser aplica la descarga en zonas como las piernas o los brazos. Foto: Especial

Por otro lado, si utilizas gas pimienta, las consecuencias desaparecen en menos de 15 días, ya que este artículo de defensa personal sólo provoca la hinchazón de la garganta, la incapacidad para respirar, lagrimeo y dolor o ceguera temporal, por lo que no se está poniendo en riesgo la vida del atacante. 

En cuanto a los teasers —tipificados como inmovilizadores temporales y que son de uso exclusivo de las fuerzas de seguridad municipal, estatal y federal— dependen la región en la que se aplique la descarga eléctrica, porque si es en la cabeza o cerca del corazón, podría causar daños irreparables y hasta podría ser considerado como un intento de homicidio. Por tal motivo, se recomienda sólo usar en un periodo máximo de cinco segundos y apuntar a los brazos, las piernas o la caja toráxica.

Estos son los objetos de defensa personal legales 

Para no terminar en prisión, de acuerdo con lo que expusimos anteriormente, las autoridades consideran que tanto hombres como mujeres pueden usar objetos de defensa persona como son alarmas, silbatos, linternas o llaveros, en pocas palabras, ningún artículo que atente contra la vida del agresor.

De igual forma, también se recomienda el uso de la fuerza, pero sin excederse, a través de técnicas de artes marciales, lo que se vuelve una herramienta muy útil.

Sigue leyendo

¡Vivas nos queremos! 3 útiles apps para que las mujeres se cuiden entre ellas

Mujer queda en shock tras violento asalto en combi del EDOMEX: VIDEO