JALISCO

Jalisco inseguro: Falla Enrique Alfaro con balacera en Mazamitla

Acusan que balacera hizo evidente que municipios de frontera carecen de blindaje

NACIONAL

·
HORROR. Autos quemados en las carreteras fueron la evidencia de los bloqueosCréditos: Especial

La seguridad se ha visto vulnerada en Jalisco en diversos municipios, pese al anuncio de que se reforzó con elementos estatales y federales en los límites con Zacatecas, Colima y Michoacán. Uno de los enfrentamientos entre presuntos grupos del crimen organizado ocurrió el pasado 1 de mayo, en el Pueblo Mágico de Mazamitla, en el que la desinformación entre las dependencias de gobierno dio pie a la incertidumbre entre población y visitantes.

Rubén Ortega Montes, miembro del Observatorio de Seguridad y Justicia en la Universidad de Guadalajara, consideró que la inseguridad se debe abordar con mayor seriedad por parte del gobierno de Jalisco, que encabeza Enrique Alfaro, y evitar que se fomente la desinformación, porque las versiones que se dieron en Mazamitla generaron alarma entre la población.

Y es que al difundirse videos y fotografías que hacían referencia al enfrentamiento en redes sociales, el presidente municipal, Jorge Magaña hizo un llamado a extremar precauciones y a resguardarse.

Posteriormente, del área de comunicación social de gobierno del estado se informó de tres bloqueos en carreteras, los cuales, el gobernador Alfaro negó al siguiente día, al asegurar que sólo hubo uno, pero horas antes, en un comunicado, la Fiscalía confirmó cuatro.

De acuerdo con el comunicado de la Fiscalía, los dos primeros bloqueos se registraron en la carretera que va de Mazamitla a Tuxcueca.

En un primer punto, se obstruyó la vialidad con un camión de carga que transportaba grava, y metros adelante, se localizó una camioneta tipo pick up, a la cual se le prendió fuego.

El tercero de los bloqueos fue en la localidad de Contla, en Tamazula de Gordiano, en el que un camión de carga fue incendiado e impidió totalmente la circulación sobre la carretera Jiquilpan–Manzanillo.

El último bloque se produjo en el municipio de Concepción de Buenos Aires, en la carretera que conecta Mazamitla con Teocuitatlán de Corona, en el que se incendió un camión de pasajeros.

Ortega también destacó que cada uno de estos actos debieron alertar a los elementos que resguardan el municipio y que se supone lo integran un mayor número de agentes, de acuerdo con lo que aseguro el mandatario estatal, sin embargo, no fue así.

“Nos faltó a la verdad el gobernador cuando dijo que estaban blindadas las fronteras, que estaban blindados todos estos municipios que hacen frontera con Michoacán”, señaló Ortega.

Añadió que “si pueden deambular personas que pueden disparar mil tiros, cuando menos eso es lo que se ha reportado, y pueden incendiar vehículos, pueden quitar la libertad de tránsito al realizar este tipo de operaciones, de no dejar circular en carreteras estatales y federales a la población, entonces nos ha mentido el gobierno estatal que es el que debería coordinar la operación (de vigilancia) junto con los municipales y los federales”.

CAR