La Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México, a través de la Dirección General de Inspección y Vigilancia Ambiental, informó que mil 133 automovilistas han sido sancionados por no respetar el programa ambiental denominado “Hoy No Circula”.
Lo anterior, como medida establecida por la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) tras activar la Fase I de Contingencia Ambiental Atmosférica por ozono en la Zona Metropolitana del Valle de México.
Las sanciones económicas por no respetar esta norma son de 20 Unidades de Medida y Actualización (UMA), es decir, mil 925 pesos.
La Sedema señaló que ayer, martes 3 de mayo, sancionó a 654 automovilistas: 305 conducían vehículos matriculados en la Ciudad de México y 349 vehículos registrados en otras entidades.
Te podría interesar: Asma: ¿Cómo afecta a mi organismo la contaminación si tengo esa enfermedad?
Del total de sanciones, dijeron que 456 fueron por circular en día u horario prohibido, 163 por circular sin contar con verificación vehicular vigente y 35 vehículos ostensiblemente contaminantes.
Hasta las 13:00 horas de este miércoles se aplicaron 479 sanciones: 319 por circular en día u horario prohibido, 118 por falta de verificación vehicular y 42 por emisión ostensible de gases contaminantes.
Finalmente recordó que las Unidades de Vigilancia Ambiental están facultadas para realizar una inspección que permita confirmar si el vehículo es sancionable; en ese caso, se elabora una boleta de sanción y a los vehículos foráneos ostensiblemente contaminantes se les retira la placa metálica como medida cautelar.
Sigue leyendo:
Contingencia ambiental: Se mantiene Fase 1 por ozono en el Valle de México