PARTIDOS POLÍTICOS

PRD lanza iniciativa para evitar retrasos del IECM en la asignación de recursos a los partidos

Buscan recibir en tiempo y forma recursos para los grupos políticos que operan en la Ciudad de México

NACIONAL

·
El PRD espera que no haya ningún tipo de atrasoCréditos: Cuartoscuro

El PRD en el Congreso capitalino presentó una iniciativa para que el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) entregue en tiempo y forma los recursos destinados al financiamiento público para los seis partidos locales. 

Lo anterior, para evitar atrasos en el pago de sus prerrogativas, y es que, a finales del 2021, el IECM informó que debía 71 millones de pesos a los partidos políticos pues carecía de recursos consecuencia de un recorte por parte de la Secretaría de Administración y Finanzas. 

El coordinador del PRD, Víctor Hugo Lobo expuso que esta propuesta busca que los recursos “se destinen a fines diversos a los que les dieron origen”. 

Añadió que el IECM deberá etiquetar los recursos y con ello estos serán inamovibles desde el momento en el Consejo General dé a conocer cuánto dinero le corresponde a cada instituto político. 

En caso de no cumplir con esto, apuntó se le podrían imputar al órgano electoral responsabilidades administrativas o penales. 

Las autoridades electorales no han dado su postura sobre esto.

“La finalidad es garantizar que los recursos lleguen sin demora y contratiempo a dichos institutos políticos para que puedan llevar a cabo sus actividades dentro de la vida democrática que prevé la ley para ellos y para qué a través de ellos se sigan impulsando las acciones democráticas en beneficio de nuestra ciudad y del país”, puntualizó. 

Recordó que los recursos deben entregarse de manera mensual, y  es que de ahí se realizan actividades políticas, así como para el pago del personal de los institutos políticos

La iniciativa con proyecto de decreto va por reformar los artículos 50 y 333 del Código de Instituciones y Procedimientos Electoral de la Ciudad de México. 

Este documento fue remitido para su análisis y dictaminación a la Comisión de Asuntos Político Electorales, que preside el morenista, Temístocles Villanueva. 

Sigue leyendo: 

AMLO: Ni el INE ni el TEPJF desaparecen con Reforma Electoral, en la oposición “son muy mentirosos”

MC y PRD pelean por lugar en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión