Pese a las fuertes lluvias por Agatha, miles de migrantes se congregaron este lunes en el parque Bicentenario de Tapachula, para iniciar con la elaboración de listas y entregarlas al Instituto Nacional de Migración (INM). Los extranjeros buscan que con este protocolo que iniciaron, las autoridades mexicanas depuren la entrega de visas humanitarias, que les permitan transitar libremente por México y llegar a la frontera norte.
Las fuertes lluvias han complicado la tarea de más de dos mil migrantes, originarios de Centroamérica, Cuba y Sudamérica; pese a esto se han elaborado los papeles necesarios que serán promovidos ante la instancia migratoria.
“Estamos aquí pese a la lluvia, vinimos con muchos niños pero eso no impedirá que presionemos al gobierno de México para que los ayude ya, nosotros no queremos estar aquí y necesitamos movernos para el norte”, expuso Luis Leante, originario de Venezuela.
Poco a poco, más migrantes se acumulan en la frontera sur, la mayoría provenientes de Guatemala donde han denunciado extorsiones para que los dejen avanzar hacia Chiapas. Las lluvias en Chiapas han impedido también que se concrete el avance de un numeroso grupo de internacionales en caravana. El activista Luis García Villagrán ha señalado que no existen las condiciones para que cientos de personas caminen bajo las condiciones climáticas adversas.
“Necesitamos organizarnos bien para no caer en inconsistencias y debemos mantener el orden, para eso debemos tener paciencia y soportar la lluvia y el desinterés qué hay de las autoridades”
Este martes, los extranjeros buscarán agilizar la entrega de las listas y la exigencia al gobierno federal, para poder salir hacia el centro y norte del país. Buscan salir cuanto antes ante la noticia de la movilización de miles de personas desde centro y Sudamérica en ruta hacia Chiapas.
SEGUIR LEYENDO:
“Me molesta que le llamen el triángulo dorado; vamos a cambiar eso”: AMLO