SONORA

Estado ayuda a liquidar créditos que municipios tenían por 142 millones de pesos

El programa consiste en que el gobierno estatal liquida el 100% del crédito fiscal y en un plazo no mayor a tres semanas la Federación regresa el 75% de ese recurso

NACIONAL

·
Liquidan créditos de municipios en SonoraCréditos: Especial

El gobierno de Sonora absorbió los adeudos que los municipios por diferentes créditos fiscales acumulados, que en total sumaban 142 millones de pesos, gracias al convenio de colaboración fiscal que tienen con el Gobierno Federal y así ayudar a sanear las finanzas de los ayuntamientos, informó Omar del Valle Colosio.

El Secretario de Hacienda explicó que la mayoría de estos créditos tienen una vigencia de 10 años, pero hay casos como Nácori Chico que debía desde 1990, y eso ocasiona que los municipios tuvieran comprometidas sus participaciones federales y así no pueden atender las necesidades de los ciudadanos.

El programa consiste en que el gobierno estatal liquida el 100% del crédito fiscal y en un plazo no mayor a tres semanas la Federación regresa el 75% de ese recurso y el otro 25% lo pagará el municipio en tres mensualidades.

Por ejemplo, si un municipio tenía un crédito fiscal de 10 millones de pesos, automáticamente se liquida y el municipio se queda con un compromiso de regresar el 25% al estado, es decir 2.5 millones de pesos, que pueden ser de recursos propios o de las mismas participaciones federales que ahora tendrá.

Se busca apoyar a los municipios a sanear sus finanzas públicas
FOTO: Especial

Con esto, dijo, se ayuda a los municipios a sanear sus finanzas públicas, les mejora su calidad crediticia para contratar financiamientos a largo plazo, y elimina los descuentos en participaciones y así tendrán capacidad para atender las necesidades como infraestructura, desarrollo social e inseguridad.

Del Valle Colosio aclaró que esta normativa existe desde el 2015 pero no se había aplicado en el estado y realmente Sonora es de las pocas entidades que han hecho válido este programa.

El municipio que contaba con más deuda era Hermosillo con 84 millones de pesos que se logró liquidar, Empalme tiene una deuda de 20 millones, Guaymas de 10 millones de pesos, y otros pueden variar de entre los 500 mil y cinco millones de pesos, que en total son los 142 millones de pesos en créditos fiscales.

Sigue leyendo:

Aprobada en lo particular reforma del IECM; 90 días para cambiar estructura del órgano electoral

Entrega Alfredo del Mazo la modernización del rastro municipal de Atlacomulco

Adultos mayores de la Venustiano Carranza podrá disfrutar de cine y paseos turísticos