PAÍS

Viruela del mono: ¿es tan fácil contagiarse, qué tan peligrosa es?

Óscar Cingolani, director del Centro de Hipertensión Arterial del Hospital Universitario Johns Hopkins, explicó que para contagiarse por vía aérea se requiere de un contacto más prolongado

NACIONAL

·
El experto recomendó mantener la calma, pero estar atentos.Créditos: Reuters

Óscar Cingolani, director del Centro de Hipertensión Arterial del Hospital Universitario Johns Hopkins, dijo que con la viruela del mono hay que estar pendientes, pero no entrar en pánico.

En entrevista con Guadalupe Juárez para El Heraldo Media Group, dijo que es una enfermedad viral, endémica del África desde hace décadas, la cual produce una enfermedad que no es demasiado severa, y no se transmite ni se contagia de manera tan frecuente como el Covid-19 o la Influenza.

Explicó que este virus para que se contagie por vía aérea requiere de un contacto más prolongado.

"Hace falta contacto estrecho y prologando, y ha sido desafortunado porque el brote de partida de esto fue un gran festival Islas Canarias, y otra fiesta en Madrid a partir de la cual ha habido muchos casos que han retornado a sus países".

Aclaró que no se tiene la certeza de que quienes ya cuentan con la vacuna contra la viruela podrían estar protegidos. Foto: Especialista

Recomendó mantener la calma, pero estar atentos, y señaló que se están estudiando posibles mutaciones de este virus de la viruela del mono para ver si se puede contagiar un poco más que los casos descritos en el África, pero no es un motivo para entrar en pánico.

Aclaró que no se tiene la certeza de que quienes ya cuentan con la vacuna contra la viruela podrían estar protegidos, ya que no se han tenido muchos casos fuera del África, y se desconoce si las vacunas dadas hace años y para una viruela que ya está erradicada, puedan prevenir la del mono, pero se espera que haya memoria inmunológica.

Agregó que por ahora no es necesaria una vacunación masiva, ya que hay alrededor de 250 casos en el mundo, es muy poco como para llamarlo pandemia.

"Hay que tener los cuidados higiénicos básicos, y si alguien presenta los síntomas, tienen que ir al médico, testearse y aislarse por al menos tres semanas", apuntó.

 

Sigue leyendo:

Viruela del mono: En México no se han identificado casos, informó la Ssa

Viruela del mono: Comienza carrera por las vacunas

¿Cómo se transmite la viruela del mono y cuáles son los síntomas?