VIRUELA DEL MONO

Viruela del mono: Comienza carrera por las vacunas

Firma que produce el antídoto sólo tiene 1.4 millones de dosis

MUNDO

·
DESDE BERLÍN. Un empleado de Bavarian Nordic trabaja a marchas forzadas por emergenciaCréditos: Reuters

El mundo occidental inició una nueva carrera para hacerse de vacunas con la finalidad de frenar la expansión de la viruela del mono o símica, presente ya en 17 países con 131 casos confirmados y 106 sospechosos.

Autoridades europeas advierten que hay suministro limitado de antídotos, la compañía Bavarian Nordic dispone de un stock de 1.4 millones de dosis.

The Wall Street Journal informó que ese laboratorio fabricará más dosis para aumentar sus existencias en Estados Unidos y Canadá. Hoy tiene capacidad para producir 30 millones de antídotos anuales.

Por lo pronto, Alemania encargó 40 mil antídotos de Bavarian Nordic para inocular a los contactos de los infectados si es que el brote se agrava.

"Si las infecciones se extienden, queremos estar preparados para posibles vacunaciones profilácticas que todavía no se recomiendan en este momento, pero que podrían ser necesarias", alertó el ministro de Salud alemán, Karl Lauterbach.

En Francia, autoridades recomiendan iniciar "una estrategia de vacunación reactiva" contra la viruela para los adultos en contacto con casos confirmados; la Dirección General de Sanidad recomienda utilizar dosis de tercera generación y administrarlas entre 4 y 14 días después de estar expuestos.

En tanto, en Estados Unidos, los CDC iniciaron el proceso para liberar dosis de su reserva nacional estratégica, el gobierno ha solicitado disponer de mil inyecciones de la inmunización de Jynneos –en una primera etapa– que está avalada específicamente contra la viruela del mono, es de tercera generación.

También cuenta con cerca de 100 millones de dosis de una inmunización de una generación anterior llamada ACAM2000.

La enfermedad, considerada endémica de África, se propagó rápidamente en menos de un mes. Aunque las autoridades sanitarias se muestran optimistas y creen que el brote es contenible, buscan protegerse ante un agravamiento de la situación.

Las vacunas contra la viruela humana son efectivas contra la variante símica hasta 85%.

Según la Asociación Española de Pediatría, 70% de la población en el planeta no tiene inmunidad ante la viruela humana y la símica, pues la enfermedad fue erradicada en 1980 y la vacunación se detuvo un par de años antes.

En México, las dosis contra la viruela se destruyeron en 1982, siguiendo recomendaciones de la OMS, luego de que la enfermedad dejó de circular.

De acuerdo con investigaciones del organismo de salud de Naciones Unidas, el inusual brote de viruela símica tiene origen en contactos sexuales de riesgo en dos grandes fiestas relacionadas con el colectivo LGBT, que ocurrieron en Bélgica y España

CAR