Un juez federal admitió a trámite el amparo presentado contra el convenio que el gobierno federal firmó con la República de Cuba para contratar a médicos de dicho país y traerlos a México para brindar sus servicios.
El Juez Segundo de Distrito en materia de Amparo Civil, Administrativa y de Trabajo de Puebla, José Luis Evaristo Villegas admitió la demanda presentada por un ciudadano que afirmó que las autoridades mexicanas no han verificado la calidad de los médicos cubanos que llegarán a México ni se han homologado sus estudios conforme a las leyes aplicables en la materia.
De acuerdo con información de la periodista Diana Lastiri, de El Universal, dicho juez negó la suspensión provisional pedida por el quejoso debido a que hasta el momento no se advierte que el convenido suscrito por el gobierno no contraviene al orden público.
Si se concede o no la suspensión definitiva, dependerá de los informes que presenten las autoridades demandadas. La fecha establecida será el próximo 1 de junio.
AMLO pide que no se arme polémica
El pasado 16 de mayo, el presidente Andrés Manuel López Obrador aclaró en la Mañanera el tema sobre la contratación de 500 médicos cubanos que ha generado polémica ya que trascendió que percibirán un sueldo mayor al que ganan los galenos mexicanos.
El jefe del Ejecutivo enlistó las causas de la molestia del sector de la salud por la contratación de sus colegas que llegarán de la isla, además de las nuevas políticas expuestas por el gobierno federal para aumentar la matrícula de los médicos. En la primera de ellas, aseveró el presidente, los médicos “conservadores” se negaron a que se eliminara el examen de admisión en las universidades de la especialidad.
Por lo anterior, López Obrador aclaró que la contratación de los galenos de Cuba atiende a que no hay suficientes médicos mexicanos que acudan a las zonas más apartadas del país para brindar el servicio a las poblaciones más vulnerables con el fin de garantizar la salud a todas las personas sin distinción.
En cuanto al pago que recibirán los cubanos, sin dar cifras, el presidente López Obrador fue enfático al asegurar que además se convocarán a todos los médicos mexicanos para ofertar las mismas vacantes:
“¿Cuánto van a ganar los médicos cubanos? ¡Lo mismo que ganan los médicos mexicanos! Lo primero es convocar a los médicos de México, pero lo tenemos analizado, no hay especialistas para trabajar en las zonas más pobres”. dijo AMLO.
SEGUIR LEYENDO
Muere el séptimo migrante víctima de la volcadura de un autobús en San Luis Potosí