LA MAÑANERA DE AMLO

Sigue acuerdo con Calica para cambiar uso de suelo en Quintana Roo: AMLO

El presidente López Obrador recordó que si esta propuesta no prospera se recurrirá a tribunales Internacionales

NACIONAL

·
AMLO retomó el tema de la Minera Calica.Créditos: Cuartoscuro

Pese a su molestia por no haber parado actividades, el presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó que continúa el diálogo con Vulcan Material Company, empresa matriz de Calica y sigue la propuesta para el cambio del uso de suelo para dejar de extraer material de la costa de Quintana Roo.

Sin embargo, aclaró que si esta propuesta no prospera se recurrirá a tribunales Internacionales donde se demostrará la devastación en el medio ambiente por parte de esta empresa estadounidense.

Recordó que había un acuerdo para que esta empresa detuviera la excavación en ese banco de materiales, pero él mismo constató que seguían los trabajos, pese a la clausura de Profepa.

"Habíamos quedado de que se detenía los trabajos de excavación hasta que se definiera un proyecto alternativo, turístico, de protección al medio ambiente. Y pensábamos que estaban cumpliendo, que no se estaba trabajando y fui hace un mes, porque estoy supervisando las obras del tren Maya", enfatizó el jefe del Ejecutivo Federal

"Me informaron de que habían reiniciado el trabajo o no habían dejado de trabajar. Y me tocó constatar porque no lo creía y sobrevolé. Estaban trabajando", recordó.

"Fue una mala interpretación": AMLO

La empresa, de acuerdo con el presidente, explicó que fue una mala interpretación, sin embargo el gobierno mexicano sigue buscando que no se siga destruyendo el medio ambiente.

No queremos, reiteró, que se siga utilizando todo esa área cómo banco de material y que se lleven ese banco de material para construir carreteras en Estados Unidos.

En ese sentido, se va a retomar el proyecto para darle un uso turístico, ecológico, y facilitar para que el puerto de Calica, que tiene calado suficiente, lleguen cruceros.

"Y si no se llega a ningún acuerdo, a tribunales, quedamos en libertad: tribunales nacionales y extranjeros y nosotros vamos a presentar todos los elementos de prueba para demostrar que es una catástrofe ecológica que no podemos aceptar", remató.

SIGUE LEYENDO:

"No hay duda": AMLO informa que la mayoría de las víctimas en Texas son de origen mexicano

AMLO dejará 2 mil 700 km de vías férreas: “Pendientes son tarea del relevo”

RMG