PAÍS

PAN llama a frenar contrataciones de médicos cubanos

Los galenos primero deben avalar sus conocimientos, exigen legisladores

NACIONAL

·
Los legisladores del PAN exigen informes sobre la vigencia de los contratosCréditos: Especial

La fracción del PAN en la Cámara de Diputados exigió a los gobiernos federal y de los estados frenar la contratación de médicos cubanos, tras señalar que los galenos extranjeros deben avalar su capacidad en el ejercicio de la medicina de especialidad.

Señalaron que mientras los cubanos recibirán en promedio 70 mil pesos mensuales, un médico mexicano con especialidad gana en promedio entre 15 mil y 18 mil pesos mensuales.

Por ello, los diputados panistas, a través del legislador Éctor Jaime Ramírez, demandaron un alto a la violencia contra médicos formados en México que se hace desde Palacio Nacional y presentó un punto de acuerdo para que la Comisión Permanente exhorte al Ejecutivo federal y a los gobiernos de las entidades federativas a abstenerse de contratar a profesionales de la salud de origen cubano.

Refirió que hay múltiples irregularidades presentadas en sus esquemas de contratación; así como violaciones a los derechos humanos de los galenos cubanos, documentados por la ONU y la OEA.

Se busca que la Secretaría de Salud y el Insabi informen las condiciones de contratación del personal de salud.

PAL