Luego de que la semana pasada se confirmó que un menor de edad oriundo del municipio de Tulancingo falleció por la hepatitis aguda grave infantil en la Ciudad de México, el titular de la Secretaría de Salud estatal (SSH), Alejandro Efraín Benítez Herrera, señaló que hasta el momento no se han presentado casos sospechosos.
El funcionario estatal explicó que hasta el momento sólo se han presentado 12 casos de hepatitis tipo A en menores de edad, por lo que mencionó que se encuentran en observación para conocer la evolución de la enfermedad en el territorio estatal, ya que se encuentran en la etapa de elevados contagios.
De acuerdo con el responsable de la SSH, los casos de hepatitis tipo A que se han confirmado en la entidad han ocurrido en menores de 16 años de edad en Pachuca, Tula y Zacualtipán, los cuales no han presentado complicaciones derivadas de esta enfermedad.
Agregó que continúan con la necropsia verbal tratan de determinar la movilidad del menor de tres años de edad que falleció por complicaciones de la nueva hepatitis de origen desconocido, así como los contactos que tuvo y en los cuales pudo contraer este padecimiento, debido a que hasta el momento no han confirmado si existe una relación con el Covid-19.
Asimismo, indicó que hasta el momento no existen condiciones para temer por nuevos contagios de hepatitis aguda grave de origen desconocido y cuentan con la capacidad de respuesta en los espacios de salud públicos que se encargan de atender a los menores de edad como el Hospital del Niño DIF, así como las clínicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores de la Educación (ISSSTE).
La semana pasada un infante falleció por complicaciones derivadas por la hepatitis aguda grave, después de haber presentado síntomas desde el pasado 1 de mayo y por lo cual fue canalizado al Hospital de La Raza en la Ciudad de México.
alg
Sigue leyendo
Hoy no circula 25 de mayo: ¿Qué vehículos descansan este miércoles en CDMX y Edomex?