CDMX

Congreso de la CDMX aprueba terna para titular de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas

La terna está compuesta por: Ernesto Alvarado Ruiz, Claudia Lilia Cruz Santiago y Horacio Toledo Martínez

NACIONAL

·
Martha Soledad Ávila Ventura calificó el proceso de selección de la terna, como abierto, objetivo y transparenteCréditos: Especial

El pleno del Congreso capitalino aprobó, con 37 votos a favor y 15 en contra, la terna que se enviará a la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, para que designe a la persona titular de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas de la Ciudad de México (CEAVI). 

La terna está compuesta por: Ernesto Alvarado Ruiz, Claudia Lilia Cruz Santiago y Horacio Toledo Martínez

Al fundamentar el dictamen de referencia a nombre de las Comisiones Unidas Atención Especial a Víctimas y de Derechos Humanos, el diputado del PAN, Luis Alberto Chávez García recordó que, al iniciar el proceso de selección de la terna, se registraron diez personas aspirantes, a quienes se les evaluó su formación académica, y experiencia en la defensa de víctimas. 

Apuntó que, si bien todo fue democrático, no es equitativo del todo y es que Ernesto Alvarado Ruiz, es asesor de Sheinbaum Pardo.  

“Nosotros trabajamos para que esta selección fuera lo más democrática y transparentemente posible. Este primer proceso que vivimos para designar la terna fue democrático, pero no fue equitativo porque quien está trabajando al lado de la jefa del gobierno y atendiendo desde la jefatura el tema de víctimas lleva mucha ventaja sobre los otros aspirantes y si le sumamos que el grupo mayoritario de Morena en el pleno y en las comisiones tiene mayoría para ganar cualquier votación, hace el proceso inequitativo”, refirió.  

Morena en el pleno y en las comisiones tiene mayoría para ganar cualquier votación Foto: Especial

En este sentido coincidió la panista, Luisa Adriana Gutiérrez Ureña, reprochó que los morenistas no asistieran a las entrevistas de los candidatos y expuso Alvarado fue el que más baja calificación obtuvo; “no me supo responder una pregunta referente a la atención de víctimas de la Línea 12 del Metro”.  

Por eso, dijo que es indispensable que la CEAVI sea autónoma e independiente y que vele por los intereses de los capitalinos. 

Asimismo, el vicecoordinador del PAN, Ricardo Rubio Torres expresó su inconformidad con el sentido del dictamen de referencia, en virtud de que no está de acuerdo con la integración de la terna.  

Y es que dijo que a Ernesto Alvarado lo conoció en Coyoacán cuando debía concertar con vecinos por el tema del Colegio Rébsamen, “y es una persona que no escucha, que no cumple su palabra y votaremos en contra”.  

Mientras que, Royfid Torres González, de la Asociación Parlamentaria Ciudadana, consideró necesario revisar el procedimiento mediante al cual se nombra a la persona titular de la CEAVI, para que de esta manera se garantice su autonomía del gobierno local. 

Por su parte, Marisela Zúñiga Cerón, legisladora de Morena, recordó que en la sesión de las Comisiones Unidas de Atención Especial a Víctimas y de Derechos Humanos el dictamen se aprobó por unanimidad y “en su esencia tiene la garantía de la transparencia en cada uno de sus pasos, conforme a lo establecido en la normatividad en la materia, como en la convocatoria”. 

Finalmente, la coordinadora de Morena, Martha Soledad Ávila Ventura calificó el proceso de selección de la terna, como abierto, objetivo y transparente.  

dhfm 

Seguir leyendo: 

Gobierno de la CDMX realiza operativo contra la tala clandestina en el Ajusco

Capitali Grupo Hotelero abrió su inmueble más reciente en la CDMX; prevé uno más en Guadalajara

PRI, PRD y PAN, en contra de la restructuración del IECM