CDMX

Retroceso a la autonomía del IECM dictamen en el Congreso CDMX: PAN

Los panistas señalaron que la desarticulación de instancias técnicas son indispensables para los objetivos del avance de la participación política de las mujeres

NACIONAL

·
Retroceso a la autonomía del IECM dictamen en el Congreso CDMX: PANCréditos: Cuartoscuro

El PAN en el Congreso de la Ciudad de México aseguró que la reestructura del Instituto Electoral local (IECM) es un retroceso para la autonomía del mismo, y vulnera la democracia de la capital.

Al respecto, los diputados Ricardo Rubio, Diego Garrido y Ana Villagrán, comentaron “vamos a cerrar filas para esta semana dar la defensa y no dejar que la mayoría de Morena vulnere al árbitro electoral”.

Los panistas señalaron que la desarticulación de instancias técnicas del IECM son indispensables para los objetivos del avance de la participación política de las mujeres.

De manera particular, Villagrán en el tema de género señaló amplia preocupación porque “desde hace décadas las mujeres de la sociedad civil han dedicado  esfuerzos buscando el acceso a la participación política de las mujeres, generando acciones dentro de los distintos institutos electorales, para el acceso de las mujeres a los cargos de elección popular y herramientas para erradicar la violencia política contra las mujeres”.

Los panistas señalaron que la desarticulación de instancias técnicas son indispensables para los objetivos del avance de la participación política de las mujeres (Foto: Especial)

Refirió que todas estas acciones han sido desplegadas con el apoyo de las Comisiones de Igualdad de Género, así como de las Unidades Técnicas, lo que ha representado una serie de esfuerzos para que el personal que las integra cuente con una constante capacitación sobre el tema.

Por consiguiente, dijo que cualquier acción encaminada a la eliminación de una comisión de igualdad de género representa un grave retroceso en los logros de Igualdad sustantiva desde el plano nacional como local.

Finalmente, Rubio, Garrido y Villagrán, anunciaron que como diputados y ciudadanos de la Ciudad de México trabajarán de la mano de su bancada para  agotar todas las instancias legales y que no se atente contra la autonomía de instituciones de contrapeso. 

Sigue leyendo:

Reestructura del IECM no es golpe a la democracia, señala Claudia Sheinbaum

Aumenta la crisis en IECM; reestructuración provoca problema presupuestal

Necesitamos optimizar las estructuras electorales existentes, asegura diputado sobre la reducción en el IECM

Temas