MENTE MUJER

Mente Mujer: Mujeres de fuego, la historia de Diana, Ivonne y Eloisa

Diana Torres, Ivonne Sevilla y Eloisa Herrera forman parte del heroico cuerpo de bomberos, un oficio que también es para mujeres

NACIONAL

·
Diana Torres, Ivonne Sevilla y Eloisa HerreraCréditos: EHDM

Diana Torres, bombero de la Ciudad de México, combate incendios y rescata personas atrapadas en estructuras colapsadas y vehículos colisionados. Desde hace seis años labora en el área operativa del heroico cuerpo de bomberos de la Ciudad de México.

"La carrera de bombero es muy amplia. Me gustaría especializarme en otras áreas, que no digan que por ser mujer no se puede desarrollar, que no digan que es una actitud solamente o un área de hombres".

En entrevista para El Heraldo de México, dijo que su marido también es bombero y su hijo, de 18 años, tiene la inquietud de seguir los mismos pasos que sus padres.

Como ella decenas de mujeres se han abierto camino en esta profesión de alto riesgo en la corporación capitalina.

"Pienso que logré mi sueño. Pienso que sí se puede. Querer es poder. Tener un objetivo claro en tu vida y que nada ni nadie te detenga, y pues aquí estoy, soy bombero de la Ciudad de México", dijo.

Los trajes de bombero se componen de un chaquetón y un overol aislantes que llegan a pesar de 18 a 32 kilos, incluyendo el equipo de respiración individual, los cuales sólo son usados cuando el humo es muy espeso y las llamas son muy intensas.

En próximas semanas a los bomberos les entregarán equipos nuevos, y para las mujeres serán trajes femeninos y a la medida.

La feminidad nunca se pierde para ellas con el traje, el casco, la careta, la mascarilla y las botas con casco metálico, ellas cumplen con toda responsabilidad y cuidado con su trabajo, pero maquilladas, con pestaña rizada, los parpados con sombras, labios pintados y colorete en las mejillas.

A pesar de las dificultades a las que se enfrentó por la creencia de algunos de que no pueden realizar esta tarea por su género o condición física, Ivonne Sevilla es bombero y paramédico.

Trabajan 24 horas en las que se dedican a entrenar y a prepararse para cualquier eventualidad, y descansan 48 horas, para estar con la familia.

"Pertenecer a una corporación tan hermosa y tan noble es un orgullo, y una responsabilidad muy grande. A mí me llena de mucha adrenalina y siento una sensación muy hermosa", contó Ivonne.

Con cinco años de bombero y más de dos décadas en el área de emergencias, madre de 4 hijos, Eloísa Herrera Quijano disfruta de su profesión, quien transmite su experiencia y conocimientos a las nuevas generaciones de héroes: "Las mujeres poder lograr cosas maravillosas, yo de verdad las invito a que si las atrae lo que es el mundo de los bomberos, atrévanse, obviamente es un trabajo duro, pero lleno de satisfacciones".

Esta noble profesión se ha diversificado en aspectos técnicos y humanos, y de ellos son consciente sus 2 mil 178 integrantes, de los cuales mil 741 son hombres y 437 son mujeres, quienes se dividen en áreas administrativas y operativas.

Todas ellas motivadas por el principio de ayudar a quien lo necesite, y todos se los reconocemos.

EQUIPO

  • El traje que usan pesa entre 18 a 23 kilos.
  • Cuando el humo es muy espeso, deben usar un equipo de respiración individual.

LA JORNADA

  • Trabajan 24 horas y descansan 48 horas.

EN CDMX HAY:

  • 15 estaciones.
  • 4 subestaciones.
  • En 1873 se formó el primer Cuerpo de Bomberos en México, en el Puerto de Veracruz.
  • En 1887 se instaló la primera estación de bomberos en la Ciudad de México.
  • 22 de agosto se conmemora el Día del Bombero en México.

CAR