LA MAÑANERA DE AMLO

EN VIVO: La Mañanera de AMLO hoy lunes 23 de mayo

El jefe del Ejecutivo mantiene su llamado diálogo circular con los medios masivos de comunicación

NACIONAL

·
AMLO durante su conferencia de prensa Mañanera.Créditos: Cuartoscuro

El presidente Andrés Manuel López Obrador presenta su tradicional conferencia de prensa Mañanera en el Salón Tesorería de Palacio Nacional. Como cada lunes, el mandatario comienza con la sección Quién es quién en los precios de los combustibles con el procurador del Consumidor, Ricardo Sheffield.

López Obrador adelantó que rendirán el informe de seguridad mensual como cada día 20 de mes se realiza en la conferencia de prensa matutina.

Por su parte, el procurador del Consumidor, Ricardo Sheffield Padilla, informó que el precio promedio por litro de gasolina regular está en 21.85 pesos, mientras el costo por litro de la gasolina Premium es de 23.76 pesos y el de Diésel está en 23.19 pesos. Además el precio por barril de la mezcla mexicana de crudo es de 107.2 dólares.

Mientras que el precio promedio del gas LP tiene un costo por kilo de 24.97 pesos en cilindros, mientras que por litro de gas estacionario es de 13.44 pesos.

El procurador informó que hay un nuevo indicador, donde se ve la alianza de varios distribuidores y productores para mantener estables los costos de los 24 artículos de la canasta básica.

Asimismo, Sheffield Padilla indicó que el costo más caro que venden de la canasta básica es en el Mega Soriana en la alcaldía Alvaro Obregón, donde la ofertan en mil 277 pesos; mientras que la Central de Abastos en la alcaldía Iztapalapa sigue como la opción más barata para adquirir la canasta en mil 10 pesos.

Informe mensual de seguridad

Por otra parte, la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez informó que los delitos del fuero federal hasta el mes de abril registran una reducción del 28.4 por ciento que se ubica en niveles más bajos desde hace cuatro años, aseguró.

Indicó que los homicidios dolosos disminuyeron en 17.1 por ciento, la cifra más baja en cinco años; además en seis entidades del país se concentra el 49 por ciento de la incidencia delictiva total, las cuales son: Michoacán, Guanajuato, Estado de México, Baja California, Jalisco y Sonora.

Señaló que en los casos de feminicidios hay una baja respecto al máximo histórico registrado en 2021, el cual ahora se ubica en 26.8 por ciento.

El general Luis Rodríguez Bucio informó que la Guardia Nacional registra un estado de fuerza de 118 mil 188 efectivos con una fuerza operativa de 105 mil 3 miembros. Estima que para finales de 2022, el estado de fuerza llegue a los 128 mil 233 elementos.

Durante su intervención, el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, destacó las capturas de miembros de diversos cárteles del tráfico de drogas ilícitas, como Miguel Ángel “N” del Cártel del Golfo, Juan José “N” alias el “33” del Cártel Jalisco Nueva Generación, Salvador “N” de Los Rojos y uno de los responsables de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa; así como Mario “N” y Flor “N” del Cártel del Pacífico.

Además, mencionó que al menos el 97 por cientos de los integrantes del personal militar se sienten orgullosos de servir al país, y enfatizó que la confianza de la gente hacia la milicia creció.

Mientras que López Obrador confirmó que el homicidio de la activista de los Derechos Humanos y feministaCecilia Monzón Pérez, se trata de un “ajusticiamiento” por parte de sicarios, quienes ultimaron a la mujer el pasado sábado 21 de mayo por la mañana.

Y afirmó que el caso de los abogados cercanos a Julio Scherer, acusados por el abogado Juan Collado de extorsión, no desgasta a la Fiscalía General de la República (FGR). Aseguró que el Ejecutivo Federal no interviene en esos asuntos ni tampoco se puede estar ocupando de esos casos. 

Finalmente, López Obrador se dijo positivo para que el gobierno de Estados Unidos invite a la Cumbre de las Américas a todos los países del continente, y con eso se envíe un mensaje al mundo de que se pueden resolver los conflictos y problemas por medio del diálogo y haciendo de lado el uso de la fuerza. 

Sigue la conferencia de prensa en vivo:

SIGUE LEYENDO:

Ningún rico ha perdido dinero en la 4T, asegura AMLO

Marcelo Ebrard y Adán Augusto López refuerzan campañas de candidatos de la 4T

RMG