CÁMARA DE DIPUTADOS

Aprueban diputados en comisiones hasta 17 años de cárcel por difundir imágenes de cadáveres

Con ello, se busca evitar situaciones tal y como la acontecida con el feminicidio de Ingrid Escamilla en febrero de 2020

NACIONAL

·
La Comisión de Salud aprobó el dictamen con 21 votos a favorCréditos: Cuartoscuro

Con 21 votos a favor, dos en contra y cinco abstenciones, la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados aprobó el dictamen que establece hasta 17 años de prisión a quien difunda imágenes explícitas de cadáveres sin el consentimiento de los familiares directos.

El proyecto agrega el concepto de dignidad póstuma para el trato y manejo de los cuerpos de personas fallecidas en la Ley General de Salud. “En el caso de la difusión de imágenes para fines periodísticos se podrá hacer, siempre y cuando no se vulnere la dignidad póstuma del cadáver”, establece el dictamen que fue remitido a la Mesa Directiva para su eventual discusión y votación en el próximo periodo de sesiones.

Con ello, se busca que no vuelvan a ocurrir situaciones como en el caso del feminicidio de Ingrid Escamilla en febrero de 2020, cuyo cuerpo y escena del crimen fueron expuestos a través de imágenes explicitas en las redes sociales.

El dictamen establece hasta 17 años de prisión a quien difunda imágenes de cadáveres sin consentimiento de los familiares
FOTO: Especial

“Los cadáveres no pueden ser objeto de propiedad y siempre serán tratados con dignidad póstuma. Se entiende por dignidad póstuma una actitud y trato digno, de respeto y consideración a los valores y cadáver de una persona”, señala el dictamen.

La dignidad póstuma aplica para el manejo y el depósito de cadáveres, servicios funerarios, internación o salida del territorio nacional, traslado de una entidad federativa a otra, necropsias, así como utilización de cuerpos sin vida para fines de docencia e investigación.

Durante la sesión, los integrantes de la comisión aprobaron modificaciones a la iniciativa original para agregar sanciones de seis a 17 años de prisión, así como una multa de ocho mil a 17 mil días de salario mínimo, “a quien difunda imágenes explícitas de cadáveres sin consentimiento de los familiares directos”. 

Sigue leyendo:

Ley de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas pasará a Cámara de Diputados para su evaluación

Padres de familia y estudiantes exigen en el Senado que regresen las Escuelas de Tiempo Completo

Madres de Familia exigen a Delfina Gómez restablecer Escuelas de Tiempo Completo