El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, insistió en que el presidente Andrés Manuel López Obrador no cancele su asistencia a la Cumbre de las Américas de junio próximo. El llamado lo hace en vísperas de la respuesta que dará el presidente Joe Biden a la petición de México de no excluir del evento a países como Cuba.
El posicionamiento de Ken Salazar se dio desde la residencia oficial del embajador en la Ciudad de México, en conferencia de prensa para hablar de inversiones estadounidenses en el sur del países.
“Esta reunión de prensa es para enfocarnos en lo que estamos haciendo en el sureste, y por eso sólo un comentario muy breve de la cumbre: la esperanza de nosotros es que sí vaya México, y sí va a ir México porque va el secretario, el canciller Ebrard y su equipo. De la manera en que se trabajen con el presidente López Obrador, con mucho respeto, ojalá que sí vaya, pero eso es algo que están discutiendo.
“Pero la relación entre los Estados Unidos y México, entre el presidente Biden y el presidente López Obrador, es una buena relación basada en el respeto, pero también viendo en adelante de la importancia de esta unión de las Américas”, dijo.
López Obrador ha advertido que no asistirá a la Cumbre de las América si Estados Unidos excluye a naciones americanas como Cuba, Nicaragua y Venezuela, por considerar a sus gobiernos antidemocráticos.
De acuerdo con López Obrador, la Presidencia de la República espera que hoy el presidente Biden responda a su petición. Sin embargo, de acuerdo a fuentes de la Embajada consultadas por este medio, no ven probable que la respuesta se dé hoy.
SSB
SIGUE LEYENDO
Cuba, todavía sin invitación para la Cumbre de las Américas
No pasará mucho si no va AMLO a la Cumbre de las América: Jorge Castañeda
Gobierno de México formaliza propuesta de unificación para América, similar a la Unión Europea