TEPJF

Estrena TEPJF sistema digital que asigna medios por sorteo

Con esta medida se turnan de manera aleatoria los medios de impugnación que llegan al Tribunal Electoral Federal

NACIONAL

·
El nuevo sistema garantiza evitar manipulaciones, por medio de un sorteo FOTO: Archivo Créditos: Archivo

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) estrenó un nuevo sistema digital que asigna de manera aleatoria, por medio de un sorteo, los turnos de juicios y expedientes a los magistrados de la Sala Superior para evitar cualquier tipo de manipulación y reducir tiempos. 

Así lo afirmó la subsecretaria general de Acuerdos, Ana Cecilia López Dávila, quien indicó que con esto se turnan de manera aleatoria los medios de impugnación que llegan al Tribunal Electoral Federal. 

El sistema, según la funcionaria del TEPJF, utiliza un algoritmo que es similar al voto electrónico o el que se usa en bancos, para evitar que haya manipulación y se garantice la protección de la información. Además cuenta con una huella digital, por medio de la cual se pueden conocer todos los movimientos que se hacen y las personas que utilizan el sistema. 

"Es un sistema auditable y digital que ya existe en la realidad y el sistema del Tribunal garantiza que no se puede manipular porque tiene sus sistemas de protección, ya que tiene una huella digital y se puede tener una solicitud de información de toda la bitácora. Confiemos en la tecnología y que es un sistema que no se está manipulando", indicó. 

El nuevo sistema garantiza que no habrán manipulaciones
FOTO: Archivo 

El sistema no tuvo costo alguno y se implementó para que se quiten las sospechas de que la asignación de turnos es manipulado. Y es que anteriormente, los turnos de expedientes los realizaban manualmente desde la Secretaría General de Acuerdos, por medio de la asignación que tardaba unos 20 minutos por cada expediente que llegaba. 

Ahora, el sistema digital busca reducir tiempos y en unos 5 minutos se podrá realizar el turno de los medios de impugnación que llegan a la Sala Superior del TEPJF.  "Hace más eficiente, en término de tiempos, el turno. Antes se tardaban 20 minutos en turnar y ahora ya no tiene que ser todo manual, ya que se sube al sistema algunos dados y se presiona el botón de turno que echa a andar el algoritmo", indicó López Dávila

Incluso, la secretaria general de acuerdos del máximo órgano electoral aseguró que con esto se evitan los turnos predecibles, además de que se quita todo el tema de que haya sucedido alguna irregularidad en el turno de expedientes. "Que la ciudadanía tenga la certeza que todos los procesos dentro del Tribunal cuentan con el elemento de sorteo y aleatoriedad", finalizó. 

 

SEGUIR LEYENDO: 

Con la reforma electoral México ahorrará el equivalente al presupuesto de la UNAM: García Almaguer

Con 5 votos a favor, TEPJF ratifica expulsión de Quirino Ordaz del PRI 

Avala INE realizar consultas a pueblos indígenas para evitar simulaciones