ESPACIO AÉREO EN MÉXICO

Normatividad sobre el espacio aéreo en México 'está rebasada', advierten expertos

Se debe impulsar inversión nacional e internacional para avanzar en innovación, dicen especialistas

NACIONAL

·
Los expertos señalan que el gobierno federal debe buscar un trabajo conjunto con la academiaCréditos: Cuartoscuro

Expertos en materia espacial advirtieron que la normatividad internacional en materia espacial en México fue rebasada, por lo que se debe actualizar la regulación de las actividades del espacio aéreo.

Durante la mesa de análisis Regulación de las actividades del espacio extraterrestre en México, especialistas señalaron que, a pesar de que el país forma parte de cinco tratados internacionales relacionados con la actividad en el espacio, ello aún no se encuentra reflejado en su legislación; por ello, subrayaron en la necesidad de impulsar la inversión nacional e internacional, lo cual, señalaron, repercutirá en la creación de empleos y el avance de la innovación, investigación y desarrollo tecnológico de diversos sectores.

Lo anterior, con el objetivo de analizar la propuesta de reforma en materia de las actividades en el espacio ultraterrestre y el desempeño activo de las mujeres y las niñas en el campo de la investigación.

El director de la Agencia Espacial Mexicana, Salvador Landeros, expuso que en esa instancia 40 por ciento del personal son mujeres; sin embargo, resaltó la necesidad de fomentar la equidad y apostar en la legislación su participación en tareas espaciales y preservar la seguridad y soberanía de la nación.

En este sentido, la Internacionalista e integrante del Consejo Consultivo de la Agencia Espacial Mexicana, María Cristina Rosas, dijo que la actual normatividad internacional en materia espacial ha sido rebasada, y que ante ello México tiene que ser muy insistente en el respeto del ordenamiento y su actualización en cuanto a la regulación de las actividades del espacio ultraterrestre.

Agregó que el país tiene los recursos humanos para generar sus propios productos espaciales; de ahí la importancia de fomentar esta área.

Aideé Orozco, directora adjunta de Desarrollo Tecnológico, Vinculación e Innovación del Conacyt, planteó que el Poder Legislativo y el gobierno de México revisen y propongan, de la mano con los que forman parte del ecosistema espacial del país, las mejores estrategias para afrontar los desafíos identificados.

CAR