ISSSTE

Dignificar espacios de trabajo y atención al derechohabiente, fundamental en transformación del ISSSTE: Pedro Zenteno

En seis meses, alcanza director general 101 recorridos por unidades médicas

NACIONAL

·
En dos días supervisa seis unidades en Guanajuato y MichoacánCréditos: Especial

Dignificar los espacios de trabajo y de primer contacto de atención al derechohabiente es fundamental para transformar al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE). Por ello, recorremos consultorios, clínicas y unidades médicas, para conocer directamente las condiciones en las que se encuentran y mejorar su infraestructura, afirmó el director general, Pedro Zenteno Santaella.

Durante su gira por Guanajuato y Michoacán, el titular del instituto puntualizó que la tarea encomendada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, es brindar un mejor servicio en el primer nivel de atención y reforzar la prevención; “por eso estamos trabajando a ras de tierra, haciendo poco escritorio y más territorio”.

De las mil 75 unidades médicas de primer nivel que tiene el organismo, Pedro Zenteno ha visitado 101 en seis meses.

En la Clínica de Medicina Familiar (CMF) de Morelia, Michoacán, el personal solicitó al titular de la dependencia ser considerado en la prueba piloto del proyecto Ambiente para la Administración y Manejo en Atenciones en Salud (Aamates), para agilizar procesos clínicos, incrementar la calidad en la atención y disminuir trámites burocráticos.

Durante la supervisión de la CMF de Morelia que brinda servicio a más de 200 mil derechohabientes, es decir, 40 por ciento de afiliados de Michoacán, comentó que se analizará el proyecto de elevarla a Clínica de Medicina Familiar con especialidad y quirófano, lo cual implicará ampliar la infraestructura y equipamiento.

“Estamos trabajando a ras de tierra, haciendo poco escritorio y más territorio” Foto: Especial

En su visita a los Consultorios de Atención Familiar (CAF) de Queréndaro y Zinapécuaro de Figueroa, Pedro Zenteno agradeció al personal su dedicación y compromiso en el servicio y los exhortó a impulsar y reforzar la prevención entre la derechohabiencia, porque es la mejor manera de evitar desarrollar enfermedades crónico-degenerativas.

En Guanajuato, el titular de la dependencia visitó la Clínica Hospital Irapuato, la CMF Salamanca y la Unidad de Medicina Familiar Valle de Santiago; verificó las condiciones de cada una para gestionar las mejoras que se implementarán a corto plazo, incluso ampliar la infraestructura en donde esté rebasada la atención.

El titular del ISSSTE agregó que los recorridos por las clínicas de Campeche, Estado de México, Hidalgo, Morelos, Puebla, Querétaro, Tlaxcala, y ahora Guanajuato y Michoacán, se ha logrado apuntalar la estrategia de transformación basada en cinco ejes principales: plantillas laborales completas, mejoramiento de infraestructura, equipamiento, ampliación a dos turnos y fines de semana donde sea necesario, así como abasto de medicamentos.

“Estamos revisando la infraestructura para que tengamos instalaciones decorosas y en algunos casos se está analizando la ampliación o sustitución de algunas clínicas, porque la realidad es que el instituto fue abandonado por más de 30 años y no ha crecido al ritmo de los afiliados, que son 13.6 millones en todo el país”, señaló.

Adelantó que, en las clínicas de primer nivel que no cuentan con laboratorio de análisis clínicos, dio la instrucción de implementar módulos de toma de muestras para evitar traslados innecesarios de pacientes, así como brindar herramientas al personal médico para realizar diagnósticos.

Estas acciones tienen el objetivo de mejorar el primer nivel de atención, porque ahí es donde se atiende 80 por ciento de la derechohabiencia y con eso se descongestiona el segundo y tercer nivel, al tiempo que se refuerza la prevención, evitando así el desarrollo de las enfermedades crónico-degenerativas, afirmó el director general del Issste.

Como lo ha hecho en todos sus recorridos, el director general dialogó con personal de las áreas administrativa y médica de las unidades que supervisó.

dhfm 

Seguir leyendo: 

ISSSTE inaugurará este domingo el Hospital General de Tabasco

CMN “20 de Noviembre” del ISSSTE rompe paradigmas como referente nacional e internacional

Sortea Issste 40 mil préstamos personales