SANTIAGO TABOADA

Santiago Taboada defiende facultad de Benito Juárez en materia de seguridad

El programa “Blindar BJ” busca “despresurizar un poco la labor” de la SSC, pues ellos deberían centrarse en delitos de alto impacto

NACIONAL

·
El panista destacó que para apoyar esto también existen un grupo de mujeres denominadas “Dianas”Créditos: Especial

El alcalde de Benito Juárez, Santiago Taboada, defendió que las tareas de proximidad en las calles son tarea, por mandato constitucional, de las alcaldías y dejo en claro que no significa que se sustituyen las acciones de la Secretaría de Seguridad Ciudadana.

Por ello, dijo que el programa “Blindar BJ” busca “despresurizar un poco la labor” de la SSC, pues ellos deberían centrarse en delitos de alto impacto que son los que realmente afectan el entorno de los habitantes de la capital.

“Las alcaldías deberían estar enfocadas en delitos de bajo impacto pues un policía no puede perder dos horas en llevar a un franelero al juez cívico, ellos deben estar atendiendo los delitos como robo a transeúnte”, expresó.

Durante su comparecencia en el Congreso de la Ciudad de México, el panista destacó que para apoyar esto también existen un grupo de mujeres denominadas “Dianas” –“que no son policías”-, quienes fueron capacitadas en diversos temas, principalmente en la Ley de Cultura Cívica, primeros auxilios, cadena de custodia y seguridad ciudadana.

Asimismo, de igual recibieron capacitación de sobre calidad y calidez al proporcionar la información a los vecinos, para una mejor comunicación y así poder obtener mejores resultados.

“La finalidad de dar a conocer las sanciones que se pueden hacer acreedores por el mal uso de los espacios públicos, y ya con eso apoyar al policía para que se enfoque en otras cosas”, puntualizó.

Benito Juárez es la más segura de la capital Foto: Especial

Sostuvo que el objetivo de este programa no tiene como objetivo solo disminuir la incidencia delictiva y que lo que también busca es eficientar las detenciones.

Muestra de ello, ejemplificó es que el presunto homicida del cineasta Samuel Ríos y Valles, que fue detenido ayer de acuerdo al secretario de seguridad ciudadana, Omar García Harfuch, “fue por información que salió del C2 de la Benito Juárez”.

Resaltó que, de acuerdo al INEGI, Benito Juárez es la más segura de la capital, toda vez que 7.5 de cada 10 habitantes se siente seguros en la demarcación.

Recordó que actualmente cuenta con 349 elementos de policía auxiliar y policía bancaria e industrial y se cuentan con 66 unidades de proximidad; los cuales se encuentran distribuidos estratégicamente en 28 cuadrantes y 20 micro cuadrantes.

Pidió a los legisladores, en materia de presupuesto, considerar que los aumentos salariales que concede el gobierno capitalino es un aspecto que debe absorber la alcaldía al tener contratos a policías preventivos.

Finalmente dijo que, durante el periodo comprendido del 1 de octubre de 2021 a la fecha, se tiene registro de 7 quejas sobre la actuación policial de los elementos de Policía Bancaria e Industrial.

dhfm 

Seguir leyendo: 

Benito Juárez es la alcaldía con mayor índice de seguridad en CDMX: INEGI

Apoyos económicos en la alcaldía Benito Juárez: ¿Qué requisitos tienen y cómo obtenerlos?

Hemos regresado a los habitantes de Benito Juárez la confianza y seguridad: Santiago Taboada