CHIHUAHUA

Por corte de la CFE en el suministro de energía, colapsa la Red de distribución de agua en Chihuahua

La junta central de aguas ha advertido a la ciudadanía que en los próximos días se reflejara una considerable reducción en el suministro de este liquido

NACIONAL

·
La mayoría de los pozos que suministran el vital liquido a esta ciudad capital y las zonas agrícolas colindantes a la entidad tener adeudos por el orden de los 3 mil millones de pesos.Créditos: ESPECIAL

La ciudad de Chihuahua se enfrenta en estos momentos en una situación delicada, por un lado, las altas temperaturas que oscilan entre los 36 y 45 grados centígrados, a una fuerte sequía y añada usted un nuevo elemento, el colapso de la red de distribución de agua potable a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) cortar la energía eléctrica a la mayoría de los pozos que suministran el vital líquido a esta ciudad capital y las zonas agrícolas colindantes a la entidad tener adeudos por el orden de los 3 mil millones de pesos.

Si bien esta deuda se compone de un 92 por ciento de rezagos; 3.7 por ciento a recuperación por contrato con cobro a meses y un 3.8 por ciento de los adeudos se considera como incobrable.

La cartera vencida se conforma por los pagos pendientes de usuarios finales como empresas o personas físicas a favor de la CFE que no han pagado después de 30 días de vencimiento.

Esta incluye los conceptos de rezago, contrato e incobrables. El problema se magnifica cuando la mayoría de estos adeudos son por la negativa de pago de los productores agrícolas, quienes en protesta decidieron desde el año 2018 rebelarse y adoptar el no pago, fomentar tomas clandestinas y negarse a dialogar con las autoridades.

Por su parte, la junta central de aguas ha advertido a la ciudadanía que en los próximos días se reflejara una considerable reducción en el suministro de este recurso, debido a que el corte de la CFE afectó toda la red de distribución y que el volver a habilitarlos tomará un promedio de 72 horas como mínimo.

María Eugenia Campos, dio a conocer que ha sostenido comunicación con el director general de la Comisión Federal de Electricidad, Manuel Bartlett para negociar la deuda. FOTO: ESPECIAL

Asimismo, la gobernadora María Eugenia Campos, dio a conocer que ha sostenido comunicación con el director general de la Comisión Federal de Electricidad, Manuel Bartlett, en torno a una propuesta para reducir las tarifas eléctricas en la entidad para esta temporada de calor.

“Estoy esperando respuesta, pero tienen una gobernadora que ya planteó una propuesta y esperemos una respuesta por parte de la CFE”, subrayó Campos Galván.

Reconoció que el tema de las tarifas eléctricas, ha sido una constante por muchos años, y lo que se busca es no caer en un círculo vicioso de continuar con la problemática.

La jefa del Ejecutivo estatal, explicó que la propuesta que se le hizo a Manuel Bartlett y la CFE, es empezar a pagar los adeudos históricos que tiene el Gobierno del Estado de Chihuahua, con la Comisión Federal de Electricidad, pero que se resuelvan las tarifas agrícolas para que este sector productivo se vea beneficiado y aseguró que el adeudo es superior a los 3 mil millones de pesos casi la misma

Cifra que adeuda la paraestatal Pemex a la CFE. Un escenario por demás adverso es el que enfrentan miles de chihuahuenses ante una realidad, los que deben no quieren pagar, un gobierno maniatado por falta de recursos y que su único camino es la negociación y una paraestatal decidida a aplicar justificadamente todo el peso de la ley. Mientras tanto, miles de familias chihuahuenses se enfrentan a las altas temperaturas y la falta de agua potable.

SSB

SIGUE LEYENDO

"Huachicoleo" de agua se castigará hasta con 8 años de cárcel en el EDOMEX

Disparejo, consumo de agua en Edomex: "Se da preferencia a quien más tiene"

Crisis de agua: El ingenioso sistema de CABLES con el que una colonia de la CDMX garantiza el abasto