EDOMEX

"Huachicoleo" de agua se castigará hasta con 8 años de cárcel en el EDOMEX

La extracción irregular de agua es un delito por el cual se deberá pagar una multa de hasta más de 19 mil pesos

NACIONAL

·
Las autoridades emitieron nuevos castigos contra esta prácticaCréditos: Especial

El Congreso del Estado de México aprobó por unanimidad reformar el código penal estatal para tipificar como delito el robo ilícito o “huachicoleo” de agua potable con ocho años de prisión y multas que ascienden a los 20 mil pesos.

Con esto, la entidad vinculara a quienes extraigan y distribuyan el recurso sin permiso de las autoridades estatales o municipales para castigar esta acción, registrada en los últimos años en zonas donde falte el líquido en la entidad, especialmente en los municipios de Naucalpan, Ecatepec y Tlalnepantla.

La iniciativa fue impulsada por la bancada de Morena en el Edomex, mediante los diputados Daniel Sibaja, Azucena Cisneros, Faustino de la Cruz, Elba Aldana y Luz María Hernández, quienes han reportado la ruptura de ductos de agua potable sin castigo en el municipio de Ecatepec.

Los legisladores apuntaron que por este ilícito, se calcula que cada año los grupos delictivos que cometen este delito, obtienen ganancias hasta por mil millones de pesos.

Las autoridades castigarán a quien no cumpla con esta norma

La reforma establece castigos distribuya agua potable en pipas u otros medios de almacenamiento sin autorización legal y con fines económicos, será sancionado con penas de prisión de dos a seis años y con multas de 50 a 200 UMA; es decir, de cuatro mil 811 y 19 mil 244 pesos. 

Quienes por su parte, distribuyan el agua potable y la extraigan de alguna fuente distinta a la autorizada, enfrentarán de uno a tres años de prisión y de dos mil 405 a nueve mil 622 pesos, además de que se impondrán también de dos a seis años de cárcel para quienes alteren, impidan o restrinjan el flujo del agua potable. 

En la reforma se prevé que para servidores públicos que dedicados a la supervisión, control o manejo de fuentes autorizadas para la extracción de agua, participen o faciliten la comisión de este delito, enfrentarán sanciones de hasta una mitad más de lo establecido. 

También, se equipara el delito de sustracción o apropiación de agua potable, que será sancionado hasta con ocho años de prisión y de multa de nueve mil 622 a 38 mil 488 pesos.

Sigue leyendo:

Así puedes detectar el tipo de humedad que tienes en casa

3 trucos para saber cómo y cuándo regar tus plantas