CRISIS DE AGUA

Crisis de agua: El ingenioso sistema de CABLES con el que una colonia de la CDMX garantiza el abasto

Este sistema peligra por la falta de lluvias en la capital, por lo que los habitantes de La Magdalena Contreras buscan otras alternativas

NACIONAL

·
La gente busca varias alternativas para tener el líquidoCréditos: Foto: Especial

Por mera ignorancia, las personas que llegan a la colonia Tierra Colorada por primera vez suelen decir que está llena de “diabliltos” para la conexión ilegal de electricidad en los domicilios.

Esto se debe a que desde hace años, atados de los postes se pueden ver cientos de maneras que cuelgan por las calles y se dirigen a gran parte de los domicilios ubicados cerca del cerro de La Magdalena Contreras.

Como gran parte de las zonas de la Ciudad de México que se expandieron cerca de la montaña, Tierra Colorada tuvo una época donde los servicios básicos no eran una posibilidad, lo cual llevó a que tuvieran que usar el ingenio para abastecerse de ellos.

Fue entonces que a alguien se le ocurrió la idea de aprovechar el líquido que después de caer en forma de lluvia se almacenaba en los ojos de agua que se encuentran en las partes más altas.

Adolfo Cerqueda incumple abasto de agua a ciudadanos de Nezahualcóyotl

Parecen cables de electricidad, pero no lo son.

La solución llegó en forma de largas mangueras que la señora María Méndez calcula llegan a al menos 800 domicilios donde no se desperdicia ni una gota.

Cuando la lluvia hace aparición en esta zona al sur de la Ciudad de México comienza la magia, ya que el líquido comienza a pasar sobre esta tubería casera y la gravedad ocasiona que llegue hasta cada uno de los domicilios.

“Cada uno de los vecinos saben cuál es su manguera”, dijo. 

El líquido no se tira, asegura la mujer entrevistada, ya que es guardado en tinacos, tambos y toda clase de refractarios para poder ser usada en las labores domésticas y para bañarse. 

Producción de maíz va a caer 20% por falta de fertilizantes: Anpec

Cada familia tiene identificado su tubo.

Pese a que este sistema ha sido de utilidad durante décadas, se encuentra amenazado por la falta de agua. De acuerdo con el Sistema Meteorológico Nacional, en los últimos seis meses ha llovido 20 por ciento menos. 

Esto lleva a que las gotas de agua no se acumulen como lo harían de forma habitual. Si bien Tierra Colorada ha sido usuario histórica del servicio de pipas para complementar el abasto que le brinda el SACMEX, este punto de la capital está dentro de las que reciben el abasto por medio del tandeo. 

Si quieres conocer cómo hacen esta y otras colonias para tener agua, mira el siguiente VIDEO: