VERACRUZ

Por decreto gubernamental, extinguen fideicomiso del Acuario de Veracruz

El gobernador Cuitláhuac García emitió el decreto por el que se eliminó el fideicomiso público del Acuario de Veracruz

NACIONAL

·
El acuario podría ser abierto en las próximas 48 horas FOTO: Juan David Castilla Créditos: Juan David Castilla

El gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, emitió un decreto con el cual se extingue el fideicomiso público de administración del Acuario de Veracruz.

El sitio turístico ubicado en el puerto de Veracruz quedará a cargo de la Procuraduría Estatal de Medio Ambiente (PMA), que encabeza Sergio Rodríguez Cortés.

El decreto fue publicado en la Gaceta Oficial del Estado de Veracruz, durante la noche del lunes 16 de mayo, luego de que el mandatario estatal acusara al Consejo Administrativo del Acuario de ocultar la muerte de un manatí en sus instalaciones.

En el documento, el titular del Poder Ejecutivo en Veracruz también instruyó el cambio de nombre a “Aquarium del puerto de Veracruz”.

“La Procuraduría tendrá a su cargo la representación legal y ejercicio de los derechos y obligaciones del Aquarium, que pasará a formar parte de su estructura orgánica, con los fines de orden público e interés social de garantizar la continuidad, permanencia y regularidad de todos los servicios a cargo del Aquarium, en atención a las disposiciones que le otorgan a la
procuraduría los atributos de personalidad jurídica y patrimonio propios, en sus funciones de derecho público”, se lee en el decreto.

El gobernador mandó el decreto sobre el Acuario de Veracruz 
FOTO: Juan David Castillo 

También se detalla que la Contraloría General y la Secretaría de Finanzas y Planeación, ambas del gobierno del estado de Veracruz, en ejercicio de las facultades que les otorgan las disposiciones legales y reglamentarias aplicables, supervisarán y dictaminarán el término y finiquito de las funciones del fideicomiso que se extingue en este acto, así como de su traslado y
adscripción al "Aquarium", con el objeto de garantizar los bienes y el régimen patrimonial que quedan a cargo de la procuraduría. 

“Para tal fin, el Fideicomitente instruirá al Fiduciario entregue los recursos que conforman el patrimonio del Fideicomiso a la Tesorería de la Secretaria de Finanzas y Planeación”. 

Esto ocurre luego de que el Acuario de Veracruz fuera clausurado por la Procuraduría Estatal de Medio Ambiente, el pasado 11 de mayo, como parte de un proceso desde diciembre del 2019 por la celebración de una fiesta dentro del área de la pecera arrecifal.

La tarde del 16 de mayo, el Consejo Administrativo del Acuario solicitó a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), órgano desconcentrado de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), realice inspección documental y de campo al Acuario de Veracruz.

Lo anterior, con la finalidad de acreditar el debido cumplimiento de las normas oficiales mexicanas y procesos en materia Ambiental Federal y Vida Silvestre, y con la intención de aclarar la invasión de competencias. El personal de la PMA se presentó en el sitio esta mañana para levantar la clausura y retirar los sellos que habían sido colocados desde el 11 de mayo. 

Se prevé que el acuario sea abierto al público a más tardar en las próximas 48 horas, debido a que se trata de uno de los principales sitios turísticos de esta entidad.

El acuario sería reabierto en las próximas 48 horas 
FOTO: Juan David Castilla 

 

SEGUIR LEYENDO: 

Trabajadores temen por bienestar de especies en Acuario de Veracruz

El Águila de Veracruz asegura serie en la campaña 2022

INAPAM: Conoce los restaurantes que ofrecen DESCUENTOS para adultos mayores en todo el PAÍS