DÍA NACIONAL CONTRA LA HOMOFOBIA

Monumentos de la CDMX se encienden para conmemorar el Día Nacional Contra la Homofobia

La capital del país siempre ha sido una ciudad de avanzada en la lucha por el reconocimiento y ejercicio de derechos, por lo que se han abierto espacios de incidencia política

NACIONAL

·
La capital del país siempre ha sido una ciudad de avanzada en la lucha por el reconocimiento y ejercicio de derechosCréditos: Leslie Pérez

El Gobierno capitalino llevó a cabo el encendido de monumentos en conmemoración del Día Nacional Contra la Homofobia, Lesbofobia, Transfobia y Bifobia en la Ciudad de México.

En el Ángel de la Independencia, el titular de la Secretaría de Bienestar e Inclusión Social, Carlos Ulloa, recordó el origen de la lucha que ha llevado a cabo la comunidad.

"Como toda lucha histórica, de transformación, tiene un origen; sirva, pues, este momento para reconocer a quienes nos antecedieron en esta lucha histórica para hacernos visibles y reconocidos, que este momento también traiga a la memoria a quienes debieron enfrentar represión, persecución, señalamientos y torturas por ejercer su Derecho a ser quienes deberían de ser.

"Esto nos remonta a momentos históricos de levantones, donde la diversidad vivía su vida de manera clandestina en esta zona de la Ciudad de México; muchos dieron su vida porque nosotros, ahora, tengamos Libertades y Derechos. Este momento y todos los días recordemos siempre: quien olvida la historia está condenada a repetirla y está condenado al fracaso", dijo.

Agregó que la capital del país siempre ha sido una ciudad de avanzada en la lucha por el reconocimiento y ejercicio de derechos, por lo que se han abierto espacios de incidencia política y de participación del movimiento LGBTTI+ con el matrimonio igualitario y la identidad de género de las personas trans. 

Además de que en la administración de la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, se creó la Dirección General de Diversidad Sexual y Derechos Humanos para construir y consolidar acciones y políticas públicas para disminuir la brecha de desigualdad.

El Senado arropa la lucha contra la homofobia, lesbofobia, transfobia y bifobia Foto: Especial 

La Secretaría de Obras y Servicios (SOBSE), a través de la Dirección General de Servicios Urbanos, iluminó los edificios del Gobierno capitalino, los monumentos a la Independencia, Revolución, Cuauhtémoc, Álvaro Obregón, Glorieta de la Palma, Fuente de la Diana Cazadora y la Fuente de Petróleos; así como el Gran Hotel de la Ciudad de México, las oficinas del Congreso de la Ciudad de México (Centro Joyero), el Distribuidor Heberto Castillo, el Acueducto de Chapultepec y el Distribuidor Vial San Jerónimo.

El director general de Diversidad Sexual y Derechos Humanos de la Secretaría de Inclusión y Bienestar Social, Jaime Rubén Morales Beltrán, expuso que la ciudad cuenta con una Constitución de avanzada y con un Gobierno dispuesto y comprometido a conseguir un entorno de libertad, seguridad y justicia para todas las personas y todos los grupos. 

El Día Internacional contra la Homofobia, Lesbofobia, Transfobia y Bifobia se conmemora los 17 de mayo, ya que en 1990 la Organización Mundial de la Salud (OMS) determinó eliminar la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales y también, para generar acciones a favor de todos los derechos de la población LGBTTTI+.

dhfm 

Seguir leyendo: 

Alcaldía Venustiano Carranza conmemora el Día Nacional Contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia

Gobierno de la CDMX analiza ampliar Glorieta de la Palma

Estancias infantiles serán espacios seguros para los hijos de jefas de familia: Alfa González