CDMX

Tenemos la meta de crear más de 40 mil puntos de internet gratuito en la CDMX: Claudia Sheinbaum

En entrevista con Alejandro Cacho y Paulina Greenham en El Heraldo Media Group, la jefa de gobierno aseguró que el internet se ha convertido en un derecho de todos los ciudadanos

NACIONAL

·

Recientemente la Ciudad de México fue galardonada con un récord mundial Guinness, “como la ciudad más conectada del mundo”, al ser la urbe con más puntos de wifi gratuitos, con un total de 21 mil 500, superando las cifras de Moscú que cuenta con alrededor de 20 mil.

En entrevista con Alejandro Cacho y Paulina Greenham en El Heraldo Media Group, la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, dio a conocer las cifras sobre estas conexiones gratuitas y aseguró que la meta de su administración es concluir su mandato con más de 40 mil puntos de internet gratuito en la Ciudad.

Al respecto y en el marco del Día Mundial del Internet a celebrarse este 17 de mayo, la funcionaria capitalina señaló que se ha realizado un gran esfuerzo, considerando que al arribar al gobierno en 2018, existían más de 100 puntos de conexión, bastante débiles, mientras que este 2022 se estima se cerrará con 33 mil 392 puntos de internet gratuito.

Destacó el récord mundial que ostenta la capital, como la ciudad con más puntos de internet gratuitos, récord obtenido por 21 mil estaciones, cuando este año se irá por colocarlos en todas las escuelas públicas y 3 mil 177 unidades habitacionales, además de una ampliación de los puntos que no tienen conectividad, buscando cerrar el año con más de 33 mil puntos gratuitos de acceso a internet en toda la ciudad.

Se tiene la meta de cerra el año con 33 mil 392 puntos de internet gratuito. FOTO: ESPECIAL

El internet es un derecho

La jefa de gobierno de la capital destacó que el internet se ha vuelto una parte fundamental de nuestra vidas, incluso ejemplifica su importancia con los retos que planteó la pandemia, al orillar a profesores y a alumnos a comunicarse a distancia.

Por ello esta ampliación tecnológica busca ayudar a los que menos tienen garantizando su derecho a este importante recurso, “el internet debe ser un acceso público”, por eso se busca que exista una conexión en cualquier espacio público de la ciudad.

En este sentido señaló que no solo en espacios públicos, sino también en privados, como lo son las unidades habitacionales de la ciudad, de tal manera que cualquier persona se pueda conectar sin necesidad de pagar, para poder estar informado, comunicarse, entre otras cosas.

Sobre las especificaciones técnicas de estos puntos de acceso, la jefa de gobierno informó que se trata de una conexión de la más alta capacidad y tecnología con una velocidad de 100 megas y un alcance de 20 metros de radio desde el lugar en donde se coloque la señal.

Señaló que todos los puntos cuentan con una señal abierta y sin restricciones, por  lo que cualquier usuario puede hacer uso como más le convenga y visitar cualquier página o sitio sin ningún tipo de bloqueo.

En el inicio de la Jornada Notarial en la explanada de la alcaldía Gustavo A Madero, la jefa de gobierno informó que, este año, las 4 mil 200 escuelas de educación básica de la Ciudad de México -considerando turno matutino y vespertino- tendrán internet gratuito en sus instalaciones y, además, se analiza dotar de este servicio al Instituto de Educación Media Superior y el de Estudios Superiores “Rosario Castellanos”, así como a la Universidad Autónoma de la Ciudad de México. 

“Estamos viendo cómo se pueden conectar de tal manera que no deban gastar sus datos. El internet es algo fundamental, lo vimos ahora en la pandemia”, señaló. 

Aunque no especificó el presupuesto para este proyecto, Sheinbaum Pardo apuntó que los recursos saldrán del Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano de la CDMX (C5) y de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP). 

Con información de Cinthya Stettin

SIGUE LEYENDO

Internet gratuito en la CDMX como derecho humano; ¿qué significa y cuáles son sus beneficios?

Pondrán internet gratis en 40 mercados, parques y deportivos en Ecatepec

Internet gratuito para estudiantes, anuncia Marina Vitela