CDMX

Plantean lanzar licitación para adquirir ocho nuevas unidades para el Tren Ligero

Se invertirán 200 mdp; serán articulados bidireccionales de rodadura férrea

NACIONAL

·
HEREDERO. Este medio de transporte inició operaciones hace 35 años y es el sucesor del tranvíaCréditos: Cuartoscuro

El Sistema de Transportes Eléctricos de la CDMX iniciará el proceso para adquirir ocho trenes nuevos para el Tren Ligero, con el fin de mejorar su servicio.

Con una inversión de 200 millones de pesos, y antes de concluir el mes, el titular de este organismo, Martín López Delgado, plantea lanzar la licitación pública para la adquisición de las unidades.

Los trenes deberán ser articulados bidireccionales de rodadura férrea, toda vez que se reforzará la operación de la única línea de este transporte, que va de Tasqueña a Xochimilco.

Este servicio, inaugurado hace más de 35 años, opera con 16 estaciones y dos terminales a lo largo de 13.04 kilómetros de extensión de línea. “(Esto) permitirá mejorar la oferta del servicio en beneficio de la población usuaria. El proceso para la adquisición de Trenes Ligeros iniciará a partir del Segundo Trimestre de 2022”, se lee en un documento del que El Heraldo de México tiene copia.

Se estima que la compra será por un monto de entre 80 y 100 millones de pesos.

Para comenzar con la transacción se requiere un enganche de 30 por ciento, aproximadamente 26 millones de pesos.

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, ha señalado que durante este mes irá anunciando acciones de movilidad que su administración ha implementado para ofrecer mejores opciones.

“Para nosotros, la apuesta es al transporte público, la mejora del Metro, la mejora del Transporte Eléctrico, trolebuses, Metrobús, RTP, y, sobre todo, estos trolebuses y autobuses dan servicio a los que menos tienen y es una prestación, además, de la mejor calidad”, expresó.

Hace una semana, la titular del Poder Ejecutivo local anunció que se lanzó la licitación para la compra de 100 trolebuses para fortalecer las nueve líneas, los cuales deberán tener una longitud de 12 metros, siete cámaras de seguridad por unidad y un geolocalizador.

La inversión para esta acción es de 750 millones de pesos y las unidades poseen baterías con autonomía para avanzar 75 kilómetros sin necesidad de conexión a la catenaria.

Detalló que 30 unidades serán para el corredor cero emisiones trolebici Eje Central, para llegar a una flota de 100 unidades en esta ruta.

CAR