AMLO

Bloqueo de Estados Unidos a Cuba es un genocidio: AMLO

Descarta distanciamiento con EU por pedir invitar a todos los países a la Cumbre de las Américas

NACIONAL

·
DEFENSA. El Presidente señaló que la democracia significa pluralidadCréditos: Cuartoscuro

Para el presidente Andrés Manuel López Obrador, el embargo de Estados Unidos a Cuba puede considerarse como un “genocidio”, por lo que insistió en iniciar una nueva etapa para crear una comunidad americana.

“Cuántas veces han desembarcado marinos en los países de América, han creado países, protectorados, bases militares, pues sí, todo eso lo sabemos; esto que están haciendo con Cuba, que es genocidio, esto lo decía Gabriel García Márquez, lo del bloqueo. Bueno, pero ya vamos a iniciar una etapa nueva. ¿Para qué seguir en lo mismo?”, cuestionó.

En la mañanera, el mandatario consideró que no ve un distanciamiento con Estados Unidos por su posible inasistencia a la Cumbre de la Américas o porque los estadounidenses consideren que hay un boicot de México junto con otros mandatarios de Latinoamérica, ante la insistencia de que sean invitados todos los Presidentes de la región.

“Siempre he dicho que hemos recibido un trato muy respetuoso del presidente Biden. Sin que yo hable de independencia y de soberanía, él siempre menciona que nuestro trato se da a partir de un pie de igualdad, y siempre ha sido muy respetuoso; una persona buena, responsable”, dijo.

A diferencia de las dictaduras, añadió, la democracia significa pluralidad, no es pensamiento único, es poder discernir, no estar de acuerdo en todo, pero respetando y buscando las coincidencias.

Insistió en que no es correcto que se excluya a otro país de una cumbre que se llama de las Américas: “Nadie tiene derecho a hablar en nombre de toda América y de decidir quién participa y quién no”.

El Presidente reiteró que es el momento de un cambio de política en América, por lo que todavía no descarta que su homólogo estadounidense haga la invitación a todos. “Me dio gusto que ayer en la Casa Blanca todavía, y es cierto, se sostuvo que no se han girado invitaciones”, remató.

CAR