LA MAÑANERA DE AMLO

Vinculan a proceso a los 10 detenidos por enfrentamiento en Cementera Cruz Azul; Billy Álvarez sigue prófugo

En la Mañanera, Ricardo Mejía aseguró que la justicia finalmente llega, "no hay crimen sin castigo, entonces vamos seguir con este tema”

NACIONAL

·
Ricardo Mejía dio detalles sobre los detenidos en la Cementera Cruz Azul.Créditos: Cuartoscuro

Los 10 detenidos por los enfrentamientos del 27 de abril en la Cementera Cruz Azul, en Tula, Hidalgo, ya fueron vinculados a proceso y no habrá impunidad en el caso, aseguró este miércoles Ricardo Mejía Berdeja, subsecretario de Seguridad Pública.

Al participar en la conferencia matutina en Palacio Nacional, el funcionario fue cuestionado sobre el avance de las investigaciones del caso, que dejó a ocho personas asesinadas y 12 más heridas, y que nace de la disputa del control de la cooperativa 

Mejía Berdeja adelantó que están en contacto con la procuraduría de Hidalgo, que lleva el caso.  

“Estamos participando en las indagatorias para poder extender las investigaciones y poder presentar los procesos penales. Todos los detenidos ya están vinculados a proceso penal y no habrá impunidad en este caso”, dijo. 

De acuerdo con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), durante la madrugada del día 27 de abril, "se registró un enfrentamiento con palos y tubos entre presuntos socios disidentes y trabajadores integrantes de la “Cooperativa La Cruz Azul”, quienes habrían sido trasladados en 15 autobuses a la Av. Principal, Col. Pueblo Nuevo a las instalaciones de la cementera Cruz Azul (puerto de acceso #3) en Tula, Hidalgo, con el objetivo de tomar sus instalaciones. Durante el enfrentamiento hubo detonaciones con arma de fuego”.  

-¿Hubo alteración de la escena del crimen?

“Lo que tenemos conocimiento ahora es que estos detenidos ya están vinculados por diversos delitos, incluyendo el tema del homicidio, preguntaremos si hay una carpeta alusiva a lo que usted refiere, pero lo importante es que ya estos detenidos sí pasaron el filtro judicial, ya están vinculados a proceso penal, y desde luego que esto es parte de un diferendo que hay ido escalando por los grupos por el control de la cooperativa, abogados y demás, y esperemos que esto pueda resolverse no sólo en este caso sino en el fondo”, contestó. 

-Si sigue la crispación social, ¿puede participar la Guardia Nacional para darle orden a la comunidad ante la presencia de las células criminales? 

“Aquí el primer respondiendo fue la policía municipal, como la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo, que son quienes actúan en un primer momento. La Guardia Nacional sólo actúa cuando se agota esta situación y evidentemente una vez que pasa el parecer del gabinete de seguridad, pero al momento no ha habido esta necesidad”, respondió. 

-¿De Billy Álvarez no se sabe nada?

“Está, como usted lo señala, la ficha y se sigue la investigación y es un caso que está pendiente de ejecutar. Y como aquí lo referimos, la justicia finalmente llega y no hay crimen sin castigo, entonces vamos seguir con este tema”, concluyó.

SIGUE LEYENDO:

Identifican a presuntos asesinos de periodistas en Sinaloa y Veracruz

Detienen a feminicidas en Sonora que mataron a mujer para robar a su hija recién nacida

RMG