ENRIQUE METINIDES

Muere Enrique Metinides, legendario fotógrafo mexicano de la nota roja

Metinides, quien empezó a tomar fotos a los 11 años de edad, falleció a los 88 años de edad

NACIONAL

·
Enrique Metinides, legendario fotográfo mexcano.Créditos: Cuartoscuro

El niño fotógrafo, Enrique Metinides, el muchacho inquieto que empezó a tomar imágenes de nota roja a los 11 años de edad y que convirtió la actividad en una adicción, falleció este martes a las 9:22 horas en la Ciudad de México, a los 88 años de edad.

Metinides nació con adrenalina en la sangre y se convirtió en uno de los principales fotorreporteros de la vida cruel y cotidiana de la ciudad. Amigo de rescatistas y policías recorrió de día y de noche la gran urbe para captar las historias más viles y despiadadas: asesinatos, accidentes, venganzas, todo tipo de desgracias en las que supo encontrar el lado bello y sublime.

Una de la fotos más conocidas Enrique Metinides. Foto: Cuartoscuro.

De 1949 a 1979 fue fotorreportero del diario La Prensa, para el que retrató incidentes policiacos, desastres o accidentes viales. Años más tarde, su trabajo fue revalorado y sus imágenes protagonizaron exposiciones en México y en Europa, donde sus libros y reproducciones son consideradas verdaderas obras de arte.

“Esta mañana se confirmó la muerte del maestro de la fotografía de nota roja Enrique "El niño" Metinides, quien se inició en el oficio periodístico a los nueve años. Descanse en paz”, escribió en Twitter la Revista Cuartoscuro.

En tanto, Noel Hernández, editor de información de La Prensa señaló: “El fotoperiodista Enrique Metinides falleció la mañana de este martes 10 de Mayo a las 9:22 horas. Descanse en paz”.

Foto de Enrique Metinides. 

Metinides y su visión de la nota roja

Apenas el pasado viernes 6 de abril, Enrique Metinides, por medio de su cuenta de Instagram, confirmó que su estado de salud no está bien como se quisiera. “Hola buenas noches, he estado un poco mal de salud, pero ya estoy de vuelta con ustedes, aquí con novedades. Saludos”, escribió en su perfil.

Hay que recordar que su nombre completo era Jaralambos Enrique Metinides Tsironides; nació en el año de 1934 en la colonia Guerrero de la Ciudad de México. Sus padres eran originarios de Atenas, Grecia y arribaron a nuestro país para su luna de miel, sin embargo, no pudieron regresar a Europa tras el estallido de la Primera Guerra Mundial.

Sin lugar a dudas en México no se puede hablar de la nota roja sin pasar primero por la obra de Enrique Metinides, pues cuando se piensa en su trabajo, se remonta al lector a sus fotos en diversos diarios sensacionalistas de la Ciudad de México.

Metinides en su trabajo siempre mostraba su calidad fílmica y su gran narrativa, lo cual a lo largo de su carrera lo llevó a que sus fotos fueran parte de varias galerías y exposiciones de arte alrededor del mundo.
 

Accidente aéreo en la CDMX. Foto: Enrique Metinides. 

SIGUE LEYENDO

Las complejidades de la maternidad en el Muac

Hablar, hablar y hablar