MANIFESTACIONES

"Es un día de lucha y protesta"; marchan madres para buscar a sus hijos en Veracruz

Se manifestaron vestidas de blanco, con los rostros de sus hijos plasmados en sus blusas y grandes lonas que sostuvieron durante el recorrido

NACIONAL

·
"Hoy es un día de lucha y protesta" FOTO: Juan David CastillaCréditos: Juan David Castilla

Un grupo de madres se concentró afuera del panteón Palo Verde, en la ciudad de Xalapa, la capital de Veracruz, para posteriormente marchar hacia la Plaza Sebastián Lerdo de Tejada y alzar la voz en busca de sus hijos

Comentaron que este Día de las Madres no hay nada qué festejar y que sólo representa una fecha de dolor y angustia al no saber el paradero de sus seres queridos. 

En la protesta también participaron hermanas, hijos y otros familiares de los desaparecidos. Las personas sonaron  unos silbatos para llamar la atención de la población durante su protesta pacífica.

Las madres de desaparecidos marcharon vestidas de blanco, con los rostros de sus hijos plasmados en sus blusas y grandes lonas que sostuvieron durante el recorrido. 

Las madres marcharon con fotos de sus hijos en las playeras 
FOTO: Juan David Castilla

Al llegar frente al  Palacio de Gobierno, colocaron fotografías y lonas sobre la calle Juan de la Luz Enríquez, donde permaneció cerrada la circulación vehicular durante unos minutos. “Este día no es de fiesta, es de lucha y de protesta” y “dónde están, dónde están nuestros hijos dónde están”, gritaron las mamás.

La señora Esperanza Hernández Hernández, de 57 años, busca a su hija Xóchitl Celeste Castañeda Hernández, una joven de 25 años, quien desapareció el 5 de febrero de 2013 en la avenida Xalapa y dejó tres hijas en la orfandad. 

La mujer llora por el sufrimiento que se apropia de su cuerpo cuando recuerda el cariño que su hija le brindaba. “Cada 10 de mayo, mi hija era la primera en llegar, tenía la costumbre siempre de formar a las tres niñas (a sus nietas) con un detalle, desde la más chiquita a la más grande”, expresa. 

Con dolor también recuerda que su esposo Manuel Castañeda Rodríguez falleció a causa de un infarto, dos años después de la desaparición de Xóchitl. “Su papá falleció a los dos años de un infarto. No aguantó la desaparición de nuestra hija. Pero a él sé a dónde lo llevé, lo llevé al panteón y de mi hija no sé nada”, enfatizó. 

Las protestas de madres de desaparecidos se replicaron en el puerto de Veracruz y otros municipios de la entidad.