COLIMA

Aumentan 20% los homicidios en Colima durante la última semana

Del 1 al 7 de abril se registraron 30 homicidios, frente a los 25 del 25 al 31 de marzo; en lo que va del año fueron asesinados 5 elementos de seguridad

NACIONAL

·
Se registraron 30 homicidios del 1 al 7 de abril en la entidadCréditos: Especial

Durante la última semana, del 1 al 7 de abril, Colima registró un incremento de la violencia con 30 homicidios, 20 por ciento más respecto a los registrados del 25 al 31 de marzo, con 25, mientras que del 24 al 19 de marzo se contabilizaron 16.

El vocero de la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz y la Seguridad, Gustavo Adrián Joya Cervecera, informó que de las 98 víctimas registradas en marzo, 89 corresponden al sexo masculino, 9 al femenino y 2 eran menores de edad, sin embargo de 22 no se pudo establecer la edad, debido a que algunos son restos óseos o bien no han sido reconocidos por sus familiares.

Agregó que en lo que va del año se han registrado 5 homicidios de elementos de seguridad en todas sus vertientes, tanto seguridad pública, como procuración y administración de justicia y del sistema penitenciario.

Se trató de un elemento de la policía municipal de Villa de Álvarez asesinado en enero; otro municipal de Manzanillo, en febrero; y en marzo el policía estatal asesinado afuera de una universidad privada en Colima, así como el elemento de la Fiscalía General del Estado, adscrito al área de Ministerio Público.

“Entre estos eventos ocurridos ya tenemos gente vinculada a proceso y con órdenes de aprehensión, por ejemplo en el caso de Manzanillo, ocurrido en febrero, tenemos a una persona ya detenida y vinculada a proceso y tenemos órdenes de aprehensión”, informó.

Contabilizan 5 homicidios de elementos de seguridad en lo que va del año
FOTO: Especial

El quinto elemento fue otro policía estatal asesinado ayer en Villa de Álvarez, de quien el vocero informó que ocurrió cuando el uniformado terminó el servicio

Reconoció que hay preocupación por los ataques en contra de los elementos de seguridad, porque se rebasa la última línea de quien debe generar confianza a la sociedad, por lo que aseguró que esto ya es objeto de estudio y en su oportunidad se dará a conocer la estrategia que se implementará al respecto.

Además el funcionario dio más detalles sobre el intento de homicidio registrado el 1 de abril en un bar ubicado a unos metros de Palacio de Gobierno, en el primer cuadro de la capital del estado.

La víctima es el dueño de dicho bar y de acuerdo con testigos el agresor se bajó de una camioneta blanca para dispararle. En el lugar se localizaron casquillos 9 milímetros metálicos.

El vocero confirmó que actualmente el estado registra menos elementos de la Sedena, Marina y Guardia Nacional, sin embargo no informó la cantidad, bajo el argumento de que fue una decisión de la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz y la Seguridad, porque puede afectar la estrategia de seguridad.

Sigue leyendo:

Este martes se registran 7 asesinatos y 3 intentos de homicidio en Colima

Colima es seguro para el turismo, asegura Jorge Padilla

¡Miércoles violento! Colima registra 6 homicidios este día, suman 26 en lo que va de abril

Temas