El secretario general del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), Ricardo Aldana Prieto, rechazó que haya metido la mano en la elección de la que resultó ganador, pues aseguró que el proceso fue realizado por la Secretaría de Trabajo y sus funcionarios.
"Hoy, creo que en este país, el sindicato más democrático que existe hoy en México hasta este momento es el sindicato petrolero, porque es el único sindicato que hizo elecciones seccionales con voto libre, secreto y directo, en donde se ganó por encima del 70 por ciento", indicó.
El líder sindical dijo, en entrevista para El Heraldo Televisión, en el programa El Dedo en la Llaga, que conduce Adriana Delgado, que la administración de Carlos Romero Deschamps quedó en el pasado, e inició una nueva etapa en la que, incluso, busca que el sindicato quede totalmente limpio de cualquier pretensión política partidista y que los trabajadores tengan absoluta libertad para votar en elecciones.
Cuestionado sobre la reforma energética avalada en 2013, durante la administración de Enrique Peña Nieto, aseveró que fue muy agresiva y le hizo mucho daño al país.
"Les pusieron candados muy fuertes, las regularon de más, y por eso estamos en las condiciones que estamos hoy. La verdad es que la reforma fue muy agresiva, demasiado agresiva, eso causó mucho daño al país. Es una reforma que era buena, porque había que meterle dinero, dinero de fuera, pero siempre conservando lo que ya teníamos, produciendo más, haciendo más fuertes a las empresas que iban a la competencia con las que iban a llegar, y no disminuidas como estaban", expuso.
Manifestó que en esta nueva etapa del sindicato se busca acabar de tajo con los antiguos estatutos que establecían que el sindicato pertenecía al PRI, y su pretensión como líder es dejar al STPRM "totalmente limpio de cualquier pretensión política partidista".
"El sindicato debe de ser totalmente apartidista, no debe pertenecer a ninguna agrupación", aseveró.
CAR