LUCHA LIBRE BOX

Lucha libre y box podrían ser Patrimonio Cultural Intangible de México; esta es la propuesta

La Ciudad de México declaró a “a la lucha libre como una gran expresión cultural que involucra a luchadores, historiadores, cronistas, réferis y a las familias

NACIONAL

·
Realizará acciones conducentes para proteger, recopilar, sistematizar, publicitar y preservar la lucha libre y el box.Créditos: Foto: Archivo / CUARTOSCURO

Morena en el Congreso de la Ciudad de México propuso declarar a la lucha libre y al box como patrimonio cultural intangible del país.

Esta iniciativa fue presentada por el diputado morenista, Alberto Rangel Moreno, quien dijo que los conocimientos, creencias, prácticas, técnicas, sistemas de representación y transmisión en referencia a estos dos deportes entrarían en la categoría mencionada.

Recordó que el pasado 21 de julio del 2018, la Ciudad de México declaró a “a la lucha libre como una gran expresión cultural que involucra a luchadores, historiadores, cronistas, réferis y a las familias que acompañan día con día a quienes han construido esta gran historia que se ha ido formando como un espectáculo cultura”.

“La lucha libre es un deporte y un espectáculo, pero también una representación escénica; es juego, magia, un teatro de la vida con personajes fabulosos dotados de fuerza física, pero también de valores; es la lucha del bien y el mal que se convierte en una metáfora de la vida; es un ritual, un oficio rudo y crudo que es también un arte de fina ejecución; es una de las expresiones de la cultura popular urbana más arraigada en nuestra ciudad y nuestro país”, señaló.

TE PUEDE INTERESAR: Muere el luchador Black Warrior Jr a los 24 años de edad 

Por otra parte, destacó que el box en México tiene más de 200 campeones mundiales, convirtiéndose así en el segundo país que tiene campeones mundiales en cualquier de las divisiones existentes.

“México produce más peleadores de clase mundial que cualquier otra nación, año tras año, década tras década, generación tras generación. Todos parecen tener una cosa en común: espíritu, agallas y un nivel de determinación casi sobrehumano”, dijo.

Añadió que la Secretaría de Cultura federal realizará acciones conducentes para proteger, recopilar, sistematizar, publicitar y preservar la lucha libre y el box.

Por eso, señaló que esta propuesta de declaración busca ser enviada al Congreso de la Unión para su análisis.

Previo a esto será turnada a la Comisión de Derechos Culturales, con opinión de la Comisión del Deporte, para su dictaminación y posterior aprobación en pleno capitalino.

SIGUE LEYENDO

La TRÁGICA muerte del luchador japonés que falleció en el ring víctima de un suplex

Noche de homenajes a leyendas CMLL

Quién era Black Warrior Jr, nieto de un legendario luchador

DRV