PAÍS

INE rechaza que asociación “Que Siga la democracia” instale casillas para revocación de mandato

Alertaron que la intención de Morena es preocupante y antidemocrática

NACIONAL

·
Añadió que los tiempos están para vacunarse de tentaciones regresivas.Créditos: Especial

Por unanimidad de votos, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), rechazó que la asociación “Que siga la Democracia” instale de propia cuenta, casillas para la revocación de mandato el próximo domingo 10 de abril, esto en acato a una resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), los representantes de Morena defendieron la propuesta y acusaron al órgano electoral de frenar la participación de la ciudadanía. 

En sesión extraordinaria, el consejero presidente, Lorenzo Córdova, y el resto de los consejeros, coincidieron en que la petición de la asociación que muestra abiertamente su apoyo al titular del Ejecutivo, es abrir la puerta a la parcialidad y la ilegalidad en los comicios, un retroceso de más de 40 años.

“Si permitiéramos que una agrupación de ciudadanos, que tiene toda la legitimidad de existir y que tiene toda la legitimidad de definirse políticamente, todavía estamos en un régimen democrático, en presencia del régimen democrático. Lo que estaríamos haciendo es abrir la puerta a la ilegalidad y estaríamos legitimando a partir de este momento, la parcialidad como un nuevo principio rector sobre el que se fundaría el sistema electoral”, sostuvo Córdova.

Añadió que los tiempos están para vacunarse de tentaciones regresivas y de aprobar la solicitud, estarían abriendo la puerta al “desmantelamiento democrático””. Recordó que la falta de casillas no estuvo en manos del órgano electoral sino de la falta de recursos que le fueron negados por la Cámara de Diputados y la Secretaría de Hacienda.

La solicitud fue hecha por la presidenta de “Que siga la Democracia”, Gabriela Jiménez Godoy, ex candidata a una diputación federal por Morena, sin embargo, la Dirección Jurídica del INE rechazó la petición que fue impugnada ante el TEPJF y la Sala Superior determinó que el Consejo General es quien debía dar respuesta. 

El consejero del Poder Legislativo y el representante de Morena ante el INE, César Hernández y Mario Llergo, respectivamente, acusaron nuevamente al INE de frenar la participación de los ciudadanos al negar a la asociación la instalación de casillas, aseguraron que a algunos ciudadanos les quedará a siete horas de distancia la mesa receptora que les corresponde, situación que ha rechazado el órgano electoral. 

“Esta representación va a seguir, hasta la saciedad, insistiendo y señalando que este Consejo General del INE, no quiso renunciar a sus privilegios y no quiso llevar a cabo un auténtico ejercicio de austeridad republicana”, señaló Llergo. 

Los consejeros calificaron de grave que los representantes de Morena defiendan una solicitud antidemocrática, que es violatoria de la ley y que advirtieron, parece un adelanto de lo que se pretende hacer con las instituciones electorales. 

“Lo que nos están pidiendo es que demos carta de validez a todos los trucos de aquel viejo pasado de picaresca y defraudación del voto, contra los cuales la sociedad mexicana se movilizó durante décadas para darse un sistema electoral confiable, digno de una democracia”, señaló el consejero Ciro Murayama.  

“Yo les llamaría, a una reflexión y les llamaría a que, en su pretensión de lastimar a esta autoridad, no pongan en entredicho, incluso la más básica congruencia democrática”, reiteró el consejero en respuesta a las acusaciones de Morena. 

Al respecto, el consejero Jaime Rivera, señaló que podía entender la petición de la asociación que ha demostrado mucho entusiasmo y muchos recursos para promover la revocación de mandato, pero dijo, se tiene que negar, sin embargo, cuestionó la defensa acérrima que hizo Morena a la solicitud y la calificó de preocupante. 

“Pero que esa pretensión la repitan, representantes de partido, especializados en materia electoral y por eso se sientan en esta mesa y que además sean legisladores y que insistan en que se haga algo palpablemente contrario a la ley, está fuera de lugar y es muy preocupante, porque es una confesión del propósito de este partido, de apropiarse por entero del control de la elección, controlar las casillas, hacerse cargo de los preparativos de una elección, poner en manos del gobierno todos los eslabones del proceso electoral, emitir los resultados, en fin, de quitarle a los procesos de participación ciudadano y los principios de imparcialidad y legalidad”, sostuvo el consejero. 

Añadió que defender algo así es defender que el país vuelva a la era del partido hegemónico, “a la era en la que el gobierno organizaba, calificaba las elecciones y emitía los resultados, señaló que algo así no puede pasar. 

“¿En serio pretenden tal cosa y a eso le llaman democracia? Yo espero sinceramente…que solo sea por ahora un argumento retórico al calor de un debate, y la cercanía en la elección en la que un partido ha puesto tanto empeño… Espero que esta petición no sea la confesión de parte, de querer apoderarse totalmente de las elecciones”, recalcó el consejero Rivera.

La consejera Claudia Zavala refirió que el INE ha realizado todo lo que ha estado a su alcance para realizar y promover la revocación de mandato. 

Sigue leyendo:

Revocación de Mandato: Cómo ubicar mi casilla para votar en la alcaldía Azcapotzalco

Revocación de Mandato: Cómo ubicar mi casilla para votar en la alcaldía Venustiano Carranza

Consulta de Revocación de Mandato no tiene focos rojos en casillas: Carla Humphrey