NAYARIT

Se prepara San Blas para recibir primera embarcación turística a Islas Marías

El próximo 8 de abril zarpará la primera embarcación turística rumbo a las Islas Marías y el presidente López Obrador será el primer pasajero

NACIONAL

·
Se prepara San Blas para recibir primera embarcación turística a Islas MaríasCréditos: Especial

El próximo 8 de abril zarpará desde el recién reconstruido muelle de San Blas, la primera embarcación turística rumbo a las Islas Marías, y será el presidente de México Andrés Manuel López Obrador, el primer pasajero; mientras tanto desde este martes el buque de la Secretaría de la Marina, "Isla María Madre" Bal-11, fue acondicionado para llevar a cabo el primer viaje.

Se estima que próximamente llegarán dos ferris más al muelle de San Blas para realizar viajes con fines ecoturísticos hacia el archipiélago; el trayecto que harán será de Mazatlán a San Blas en las Islas Marías y visceversa, donde las personas podrán disfrutar del museo "Muros de Agua , José Revueltas" - en honor al escritor que estuvo preso en el ex penal en 1932.

Sobre el buque que llegó este martes a San Blas, la Semar informó que fue construido en 2016, en El astillero de Marina número 6 de Guaymas, Sonora,  para llevar a cabo la transportación marítima de personas y bienes al complejo penitenciario Islas Marías.

El presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador adelantó hace unas semanas que el primer barco tendrá capacidad para 170 pasajeros y que en la zona habrían entre 120 y 150 viviendas donde podrían hacer estancia unos días, las visitas.

El próximo 8 de abril zarpará la primera embarcación turística rumbo a las Islas Marías y el presidente López Obrador será el primer pasajero (Foto: Cuartocuro)

" Les invito el día 8 de abril, en un barco especial construido, adaptado por la Armada de México; acabo de estar con el almirante Salinas Cruz. Será un barco para 170 pasajeros que va a salir de Nayarit, San Blas, a las Islas Marías; se van a tener 120 150 viviendas para ir a Islas Marías quedarse una noche o dos noches, nomás", anticipó el mandatario mexicano.

En los 5 mil 127 kilómetros cuadrados del archipiélago hay una gran reserva ecológica donde se han registrado especies animales que se consideraban perdidas en otros sitios del continente; por lo que el 18 de febrero de 2019 el presidente mexicano ordenó el cierre del complejo penitenciario que funcionó por 113 años para convertirlo en una zona ecoturística con fines educativos.

Previo a la reconversión, fueron reubicados 659 internos a distintos penales del país; el complejo de Islas Marías tenía una capacidad para atender a 5 mil 106 personas privadas de su libertad y costaba aproximadamente al Estado, 727 millones 151 mil 40 pesos.

La Isla María Madre, María Cleofas y María Magdalena pertenecieron a la pareja comerciante tepiqueña conformada por Manuel Carpena y Gila Azcona de Carpena desde 1879 hasta 1905, cuando fueron vendidas – por 150 mil pesos- al gobierno federal de Porfirio Díaz, quien las convirtió en colonia penitenciaria, el 12 de mayo de 1905.

Una de las características por las que el sitio fue utilizado como penal, fue la dificultad para acceder a ellas y por la importante población de tiburones que circundan el archipiélago.

Sigue leyendo:

Islas Marías: Concanaco-Servytur presenta proyecto para comercializar la antigua prisión como centro turístico

Las Islas Marías, ¿el nuevo paraíso mexicano?

¿Conoces el origen del nombre de las Islas Marías? fungían como centro penitenciario en México