ESTADOS

Estudiante de la UAQ crea detector de sedantes que usan los agresores sexuales

Arely, alumna de la UAQ, diseña dispositivo que revela drogas bebidas

NACIONAL

·
Arely obtuvo el tercer lugar en un certamen de nuevos talentos científicosCréditos: Especial

La xilacina es un sedante de uso veterinario que usan los agresores sexuales en bebidas alcohólicas, un delito muy común en México. Para combatirlo, Arely Salcedo Huitrón, estudiante de Ingeniería Biomédica de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) desarrolló un dispositivo que detecta el sedante.

El proyecto es parte del Fondo para el Fomento de la Cultura Emprendedora 2022 de la Facultad de Ingeniería, en la categoría Seguridad Humana, y recibió el tercer lugar en la 12° edición de Nuevos Talentos Científicos y Tecnológicos del Consejo de Ciencia y Tecnología estatal (Concyteq).

El aparato es pequeño y portátil, conformado por láminas de oro y una celda electroquímica que oxida la molécula de xilacina. Es una especie de vara para introducir en la bebida alcohólica; después de 15 a 20 segundos se prende un foco si detecta la presencia de xilacina, a pesar de que haya sido preparada con bebidas azucaradas, gasificadas o alcohol.

“El proyecto nació desde mi visión como mujer, pero cualquier persona está en riesgo; podría desarrollarse aún más para la detección de más drogas y un prototipo físico para ofrecerlo al público en general. Muchas veces nos atrapamos en una burbuja tratando de encontrar el hilo negro, pero realmente los mayores problemas son los que tienes justo enfrente. Me emociona poder llevar una idea que nació en un salón a la práctica social”, explicó Arely Salcedo.

  • 15 segundos tarda en reaccionar el aparato portátiL
  • La xilacina en humanos puede causar depresión en los sistemas nervioso y cardiorrespiratorio.
  • Provoca frecuencia cardíaca más lenta de lo normal, hipotensión y puede provocar la muerte.

PAL