ECONOMÍA

Empresas mexicanas resintieron el Covid-19: 8 de cada 10 disminuyeron sus ingresos en la pandemia

La pandemia por COVID-19 elevó los siniestros de impago de las empresas en México y el mundo

NACIONAL

·
Empresas mexicanas resintieron el Covid-19: 8 de cada 10 disminuyeron sus ingresos en la pandemiaCréditos: Pexels

La pandemia por COVID-19 elevó los siniestros de impago de las empresas en México y el mundo, tras el confinamiento en 2020 y el descenso en las actividades económicas, generó que al cierre de 2021, de las empresas aseguradas por Solunion México, empresa de seguro de crédito y gestión de riesgo comercial, presentaran un 20% más de siniestralidad que en 2020, por falta de pago de sus clientes.

José Luis Iranzo, CEO de Solunion México, comentó que pese a que pareciera que en 2021 las compañías comenzaron a reportar una ligera recuperación económica, la falta de pago fue mayor debido a las secuelas del primer año de la pandemia. “El panorama para 2022 es más complicado por dos factores relevantes: la inflación y la variante Omicron de la Covid-19, que ya empieza a registrar niveles de contagio sin precedentes, lo cual impactará directamente en los negocios”.

Datos de la aseguradora revelan también que 8 de cada 10 empresas presentan disminución de hasta 50% en sus ingresos en el actual contexto de la emergencia sanitaria, lo que impacta directamente en su crecimiento y en su sostenibilidad.

Ante este problema el CEO comentó que “es indispensable que la Iniciativa Privada diseñe estrategias de negocio que les permitan enfrentar estas complicaciones a través de herramientas financieras como el Seguro de Crédito”.

Comentó que a través de este instrumento, las empresas pueden hacer frente al incumplimiento de pagos por parte de sus clientes, ya que la aseguradora se encarga del recobro a deudores y cuando éste ya no es posible, puede respaldar financieramente al asegurado respecto al monto no pagado.

La pandemia por COVID-19 elevó los siniestros de impago de las empresas en México y el mundo (Foto: Pixabay)

Mencionó que las empresas de la industria automotriz, alimentos y manufacturas fueron las que mantuvieron vigentes sus primas e incluso registraron un incremento en la compra de ellas de hasta 5% durante 2021.

Por su parte, Bernardo Barrera, director comercial de la compañía, comentó que “las empresas que cuentan con esta cobertura, han encontrado en el seguro de crédito una salida para cumplir sus compromisos de pago, porque muchas aún no están llegando a su nivel de ventas y quieren garantizar el flujo el pago de nómina. El seguro de crédito les da esa seguridad (el cumplir con sus pagos de nómina, de materias primas o seguir operando)”.

Evangelizar a las pymes

Barrera comentó que uno de los desafíos es que las pequeñas y medianas empresas en México logren acceder a este tipo de productos, porque es un error pensar que son “únicamente para las grandes compañías, los beneficios de este seguro se han ampliado y ya hay pólizas para ellas”.

Actualmente Solunion México tiene una cuota de mercado de 32 por ciento, lo que representó  539 mil 060 millones de pesos en primas y durante el 2021 se tuvo un crecimiento de 5% en la colocación del seguro, que ayudan a garantizar la operación de las empresas cuando enfrentan el impago en sus cuentas por cobrar.

Sigue leyendo:

Prevén inflación anual de marzo de 7.34 por ciento y aumento de 50 puntos base en tasa referencial

Avanza México en energías limpias; aunque es insuficiente: Imco

Control de precios en productos agrícolas va en contra de la ley, asegura experto