Un total de 295 homicidios dolosos se han registrado este año en Colima, la mayoría derivado de la ola de violencia generada por la pugna entre dos células del crimen organizado.
En rueda de prensa esta tarde, el vocero de la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz, Gustavo Adrián Joya Cervera, informó que en lo que va del año 44 de estas víctimas han sido mujeres, cuyas investigaciones se realizan bajo el protocolo de feminicidio.
Dijo además que en lo que va de la administración de la gobernadora Indira Vizcaíno Silva, del 1 de noviembre al corte del 20 de abril, se han localizado en la entidad 41 fosas clandestinas y se han exhumado 44 cadáveres, restos óseos o restos humanos.
Debido a la gran cantidad de hechos de violencia registrados en las inmediaciones de las escuelas, Joya Cervera descartó que estos tuvieran que ver con la venta de droga en las inmediaciones de las mismas.
“Las líneas de investigación nos permiten hasta este momento concluir que fueron ocasionales, es decir, ocurrieron porque en ese momento los agresores y las víctimas de estos eventos coincidieron en un punto cercano a estos centros educativos”, informó.
Asimismo, dijo que en lo que va del año se tiene un registro de 388 personas desaparecidas, con base en las denuncias presentadas en la Fiscalía General de Justicia del Estado.
Sin embargo, con base en el histórico de los últimos 7 años se tiene una tendencia a la alza, ya que en 2015 hubo 135 personas desaparecidas; 2016, 245; 2017, 579; 2018, 480; 2019, 568; 2020, 826; y 2021 cerró con 831.
Respecto a los 6 homicidios de elementos de cuerpos de seguridad registrados este año, el último el viernes de la semana pasada, el vocero informó que las líneas de investigación que se siguen tienen que ver con su profesión, para confirmar o descartar si fue por motivos de corrupción o por su trabajo.
Sigue leyendo:
Localizan 24 restos humanos en fosas clandestinas en Colima