COLIMA

Colima registra 55 homicidios durante abril

Familiares de la maestra normalista asesinada reclaman justicia y explicaciones a la gobernadora Indira Vizcaíno

NACIONAL

·
También se han registrado 6 restos humanos.Créditos: Especial

Un total de 55 homicidios se han registrado en el mes de abril en Colima, además del registro de 6 restos humanos, con lo que en total suman 272 asesinatos este año.

Tan sólo en los días santos, del viernes al domingo, la entidad registró 10 homicidios, la mayoría en la zona conurbada de Colima-Villa de Álvarez, seguido del municipio de Colima.

En la última semana se registraron 22 homicidios, cifra menor que la registrada la semana anterior del 1 al 7 de abril, cuando se contabilizaron 30 con base en lo informado por la  Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz y la Seguridad.

Entre estos hechos destacó el homicidio de una niña de 13 años de edad, registrado el miércoles 13, quien iba en una motocicleta acompañada de un joven de 24 años, sin embargo fueron atacados a balazos en la colonia Moctezuma, al oriente de la capital del estado.

Además, el jueves 14 se registró el homicidio de un hombre y una mujer, quienes iban a bordo de una camioneta. La mujer fue identificada como Paola "N", maestra del Instituto Superior de Educación Normal del Estado de Colima (Isenco), quien además era hija del fallecido periodista Jorge Alberto Ruíz.

Testigos indicaron que la maestra y su acompañante habrían sido testigos del homicidio de otro hombre registrado al mismo tiempo en la colonia La Haciendita en Villa de Álvarez, motivo por lo que también fueron atacados.

Este homicidio causó conmoción e indignación entre los colimenses, quienes a través de redes sociales reclamaron justicia a la gobernadora Indira Vizcaíno Silva, además de reprocharle su ausencia en la entidad en este periodo en que se ha incrementado la violencia, debido a la pugna entre grupos del crimen organizado.

En su cuenta de Facebook, Gabriela, prima de la maestra fallecida, exigió explicaciones a la mandataria estatal sobre el hecho que cobró la vida de su familiar y de cientos de personas más en la entidad,

“Gobernadora Indira Vizcaíno: Salga a dar la cara y explique las acciones por las cuales los homicidios siguen creciendo cada día, porque hasta hoy no tenemos ningún posicionamiento de su parte”.

“A mi prima Paola la asesinaron en forma artera y cobarde, dejando a una familia honesta y trabajadora. En nombre de todos los dolientes le exigimos se aplique la justicia a los actores materiales e intelectuales de este proditorio crimen. No más impunidad en “nuestra Colima”, señora Gobernadora”.

“Asuma su responsabilidad y dígale a sus gobernados las causas de este fracaso. La población colimense está atemorizada y reprueba que continúe creciendo este baño de sangre que ha cegado la vida de cientos. Duele su incompetencia y falta de solidaridad. Su frialdad lastima al pueblo Colimense. ¡Si no puede con el cargo mejor renuncie!”.

En su última rueda de prensa, ofrecida el 7 de abril, el vocero de la Mesa de de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz y la Seguridad, Gustavo Adrián Joya Cervera, insistió en que durante esta ola de violencia no se han registrado víctimas colaterales, pues con base en las primeras investigaciones los ataques han sido directos.

alg

Sigue leyendo

"La historia los pondrá en su lugar": Claudia Sheinbaum reprocha a diputados del PRI, PAN, PRD Y MC por votar contra la Reforma Eléctrica

"Agotaré todos los recursos": Ceci Flores de Madres Buscadoras de Sonora; Fiscalía revela que restos no son de su hijo

SCJN batea a Cofece en impugnación contra la Ley de la Industria Eléctrica