SRE

Vamos a defender una política exterior feminista: Marcelo Ebrard

El canciller aseguró que la lucha feminista ha sido exitosa en el país

NACIONAL

·
"Los cargos son importantes, pero va más allá, es un argumento que involucra a todas las representaciones que es luchar por igualdad sustantiva en toda la sociedad".Créditos: Cuartoscuro

El Canciller Marcelo Ebrard Casaubón afirmó que seguirán defendiendo una política exterior feminista, para que no solo más mujeres se sumen al Servicio Exterior Mexicano, sino que involucre a todas las representaciones en la lucha por la igualdad sustantiva. 

Durante la presentación del libro "Diplomáticas Mexicanas", el secretario de Relaciones Exteriores sostuvo que en México la causa feminista ha sido exitosa por la lucha de mujeres que han estado en el Servicio Exterior Méxicano.

Ebrard Casaubón sostuvo que en la dependencia están en una causa feminista que es importante, pues cuestionó cómo se podría organizar una sociedad de derechos sino es con un compromiso feminista, "cómo se podría hacer u organizar". 

Manifestó que el objetivo mayor es la protección del derecho de las mujeres y construir una sociedad diferente, con igualdad de género.

"Vamos a seguir defendiendo una política exterior feminista. Los cargos son importantes, pero va más allá, es un argumento que involucra a todas las representaciones que es luchar por igualdad sustantiva en toda la sociedad".

Durante la presentación del libro en Instituto Matías Romero, la embajadora Patricia Galeana aseguró que México fue el primer país de América Latina en registrar a una mujer como embajadora. 

Detalló que el libro "Diplomáticas Mexicanas" reúne diez semblanzas elaboradas por especialistas e investigadoras de diplomáticas protagonistas de la política exterior mexicana a lo largo del siglo XX, desde Hermila Galindo, quien fue comisionada cultural en la época de Venustiano Carranza, hasta Rosario Green, primera secretaria de Relaciones Exteriores en México en el sexenio de Ernesto Zedillo. 

En el evento, la presidenta de la Mesa Directiva del Senado de la República, Olga Sánchez Cordero, dijo que es justo reconocer la congruencia de la Cancillería al impulsar la política exterior feminista y promover el reconocimiento a labor de las mujeres diplomáticas. 

"Esta decisión posiciona a México como el primer país de América Latina en promover una política de esta índole, situandolo con países como Francia, Noruega o Suecia.

alg

Sigue leyendo

AMLO se reúne con Gianni Infantino, presidente de la FIFA, para supervisar los avances del mundial de 2026

AMLO presenta Reforma Electoral que busca desaparecer al INE

Cayó viva, se paró y solo eran 90 cm de agua: las incógnitas de la cisterna donde encontraron a Debanhi