La diputada del PRI en el Congreso de la Ciudad de México, Tania Larios Pérez, propuso que en los establecimientos comerciales instrumentar el programa “Punto Seguro”, el cual consistirá en un protocolo de prevención, atención y protección a mujeres en caso de violencia.
Asimismo, que esto deberá incluir la instalación, mantenimiento y actualización de botones de pánico dentro de dichos lugares, con principal atención en aquellos en donde se venden y consumen bebidas alcohólicas.
Esta iniciativa busca reformar y adicionar diversas disposiciones de la Ley de Establecimientos Mercantiles para la capital.
La legisladora expuso que la violencia en contra de las mujeres se da en espacios púbicos que no son visibles porque “hemos normalizado un grito, un jaloneo e incluso un empujón o un golpe, acciones agresivas que son vistas por muchos en un restaurante, un bar, en el cine y muchos otros espacios, pero quienes son testigos de estas agresiones, deciden guardar silencio, al igual que la víctima”.
Destacó que a todas horas se comenten actos de violencia en contra de las mujeres en espacios públicos; sin embargo, los horarios atención a los clientes en los establecimientos de impacto zonal, son más propicios para cometer actos de violencia.
En ese contexto, recordó que la Ley indica la existencia de giros de impacto vecinal, siendo éstos cuyas actividades se desarrollan en un establecimiento mercantil que, por sus características, provocan transformaciones, alteraciones o modificaciones en la armonía de la comunidad.
Asimismo, señaló que la norma menciona la existencia de giros de impacto zonal, que son aquellos establecimientos mercantiles que por sus características inciden en las condiciones viales y por los niveles de ruido en la tranquilidad de las áreas cercanas.
Dentro de los establecimientos de impacto vecinal, de acuerdo con el artículo 19, están los salones de fiestas, restaurantes, establecimientos de Hospedaje, clubes Privados y salas de cine con o sin venta de bebidas alcohólicas, teatros y auditorios.
Refirió que el artículo 26 señala dice que son considerados de Impacto Zonal los establecimientos mercantiles cuyo giro principal sea la venta o distribución de bebidas alcohólicas en envase abierto o al copeo, para su consumo en el interior.
En los artículos transitorios, dijo, se propone que el Decreto entre en vigor a los 180 días naturales de su publicación en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México.
Además, que el Programa Punto Seguro en Giros de Impacto Vecinal y Zonal deberá implementarse previamente y de manera conjunta por el gobierno capitalino y las alcaldías.
La Iniciativa fue turnada para su análisis y posterior dictaminación a la Comisión de Administración Pública Local, con opinión de la Comisión de Igualdad de Género.
Sigue leyendo:
Diputado migrante viajará a EU para conocer la demanda ingresada por víctimas de la Línea 12
No más violencia en los estadios; iniciativa busca blindar eventos deportivos en la CDMX
Proponen emitir una Ley de Juicio Político de la CDMX