MOVILIDAD

Metro CDMX: los trabajos para la Modernización Integral de la Línea 1 iniciarán en mayo

La línea rosa va de Pantitlán a Observatorio. En la primera etapa se realizarán trabajos nocturnos

NACIONAL

·
Los trabajos en la línea rosa iniciarán en mayo.Créditos: Cuartoscuro

A partir de mayo iniciarán los trabajos para la Modernización Integral de la Línea 1 del Sistema de Transporte Colectivo Metro, que va de Pantitlán a Observatorio. En esta primera etapa las labores se realizarán en horario nocturno y no se verá afectado el servicio.

El Metro informó que las labores no interrumpirán la operación de los trenes.

A su vez, el titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, Omar García Harfuch, explicó que la Subsecretaría de Control de Tránsito contempla un amplio Programa de Recuperación de Vialidad, en coordinación con la Secretaría de Movilidad de la Ciudad de México, para atender el transporte que va a trasladar a los usuarios.

"Las primeras vialidades en ser atendidas por este programa son los ejes viales del 1 Sur al 4 Sur, ya que se utilizarán para los servicios de transporte de pasajeros de superficie que sustituirán el servicio que presta la Línea 1 del Metro (...) Que a partir de mediados del mes de mayo será suspendido en su tramo de la estación Pantitlán a la estación Balderas, por trabajos de mantenimiento", explicó en conferencia de prensa el funcionario.

Los primeros trabajos se harán entre Pantitlán y Balderas 
FOTO: Archivo 

Durante abril, explicó García Harfuch, se implementó el dispositivo en coordinación con la Secretaría de Movilidad, para recuperar las siguientes vías:

1.- Eje 1 Sur, que comprendió Fray Servando Teresa de Mier, Dr. Río de la Loza, Chapultepec.
2.- Eje 1A Sur, lo que son las calles San Pablo, José Ma. Izazaga y Arcos de Belén.
3.- Eje 3 Sur, desde Añil, Morelos, hasta Benjamín Franklin.

"El día de ayer se llevó a cabo un despliegue de recuperación de vialidad en la avenida Chapultepec, con muy buenos resultados, donde fueron desplegados los nuevos policías autorizados para infraccionar, con el objetivo de brindar mayor seguridad a peatones, ciclistas, motociclistas, y mayor movilidad a vehículos y unidades de transporte público", agregó.

Los trabajos de la renovación de la línea rosa consisten en la incorporación de nuevos trenes, un nuevo sistema de pilotaje automático y renovación de las vías. El presupuesto asignado para realizar los trabajos asciende a 37 mil 374.7 millones de pesos a cubrir en 19 años.

Las primeras estaciones que dejarán de brindar servicio temporalmente son:

Pantitlán, Zaragoza, Gómez Farías, Boulevard Puerto Aéreo, Balbuena, Moctezuma, San Lázaro, Candelaria, Merced, Pino Suárez, Isabel La Católica y Salto del Agua.

Los trabajos se tenían previstos que comenzarán en marzo pasado, pero, de nuevo, darán inicio el domingo 1 de mayo y terminarán, tentativamente, el 1 de enero del 2023. Sólo en su primera etapa. Los trabajos consistirán en labores de mantenimiento de instalaciones eléctricas por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y componentes en los rieles.

El segundo corte ocurrirá entre enero del 2023 y julio del próximo año. Y no será hasta entonces que la Línea 1 del Metro de la CDMX reanude sus operaciones con normalidad. Ese segundo cierre parcial será en las siguientes estaciones:

Balderas, Cuauhtémoc, Insurgentes, Sevilla, Chapultepec, Juanacatlán, Tacubaya y Observatorio.

 

Por Carlos Navarro

SEGUIR LEYENDO: 

Metro CDMX: Sin servicio la estación Zócalo-Tenochtitlan de la Línea 2; estas son las alternativas.

Metro: ¿Cerrarán las estaciones de la Línea 1 por obras de mantenimiento?

Panistas piden sesión solemne para homenajear a víctimas de la Línea 12 del Metro