CUMBRE JUDICIAL IBEROAMERICANA

La justicia empieza por la igualdad entre hombres y mujeres: Yasmín Esquivel

Asumen cada vez mayor responsabilidad en la agenda pública: Yasmín Esquivel

NACIONAL

·
La ministra conminó a respaldar y alentar a las abogadas jóvenesCréditos: Cuartoscuro

La justicia, entendida como un concepto amplio, empieza por la igualdad entre hombres y mujeres, aseguró la ministra Yasmín Esquivel.

Durante el Primer Diálogo entre Mujeres Líderes de la Cumbre Judicial Iberoamericana, la integrante de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) señaló que este sector de la población cada vez asume mayor responsabilidad en la agenda pública.

“Desde mi perspectiva, las mujeres debemos buscar influir a través de un liderazgo caracterizado por la cooperación y la inclusión.

“Nuestro liderazgo debe servir para apoyar y alentar a otras juezas, abogadas, particularmente a las jóvenes”, subrayó.

Añadió que a través del liderazgo de las mujeres en todos los ámbitos –incluida esta cumbre–, se combaten los estereotipos que sustentan su exclusión de lugares tradicionalmente reservados a los varones, como solía ser el Poder Judicial.

Michelle Bachelet, alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, indicó en un video transmitido durante el acto que el Poder Judicial juega un papel fundamental en la protección de los Derechos Humanos, en la erradicación del abuso de poder, en la lucha contra la corrupción y el fortalecimiento de la democracia, y la independencia es crucial para cumplir con estas funciones.

PAL